15 mayo 2019

Funcionarios denuncian que están obligados a pagarse el viaje a Chimoré

El MAS se dispone a concentrar en Chimoré (Cochabamba) a 250 mil personas para proclamar al binomio Evo-Álvaro y mostrar “su poderío” rumbo a las elecciones del 20 de octubre. Funcionarios denunciaron que, para cumplir ese objetivo, están obligados a asistir al acto y pagar al menos 360 bolivianos para costear su pasaje, hospedaje y comida.

Funcionarios indicaron que les instruyeron “acompañar al hermano Evo Morales” y que les advirtieron que si no están de acuerdo, deberán “esperar su memorándum de llamada de atención o de despido”.

Una de las servidoras, quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias, relató que cuando llegó el “instructivo”, los trabajadores expresaron que estaban a favor, pero pidieron que el pasaje y la alimentación sean cubiertos por los “aportes voluntarios” de cada mes.

Ante ese pedido, la Ante ese pedido la respuesta que les dieron, supuestamente, fue: “Esa plata ya está destinada (a otros fines). Deben pagarse todo. Gracias al presidente Morales tienen un trabajo, un sueldo. Si no les conviene, ya saben: hay compañeros que sí están dispuestos a todo”.

Otro funcionario, quien también pidió reserva de su identidad, explicó que en el Ministerio donde trabaja les dieron dos opciones: viajar a Chimoré, al acto de proclamación; o pintar propaganda a favor del binomio Evo-Álvaro en diferentes calles de La Paz o El Alto.

“Algunos optaron por ir a Chimoré; otros, por ir a pintar propaganda, pues igual deben comprar la pintura”, afirmó. Quienes optaron por viajar al trópico de Cochabamba conformaron una comisión para contratar un bus y conseguir hospedaje. Para ello –indicaron– deben pagar la suma de 400 bolivianos. El costo se eleva si el viaje es por avión.

El servidor público de otra entidad estatal informó que “todos deben ir” al acto de proclamación, “con sus propios medios”. Además, el funcionario indicó que les instruyeron que deberán vestir prendas del color del partido gobernante.

“Nosotros debemos pagar el pasaje. Es obligatorio. A los que no vayan les darán su memorándum. Recién están contratando los buses, aún no sabemos cuándo partiremos, pero ya nos pidieron 360 bolivianos”, contó.

Por otro lado, funcionarios de una unidad de formación, dependiente de un ministerio, denunciaron que están obligados a viajar a Chimoré con sus propios recursos.

A quienes no “colaboren” se les advirtió que “no tendrán los certificados que los habiliten a cumplir determinadas tareas”. Los denunciantes sostuvieron que también deben comprar poleras y gorras del masismo.

El diputado masista Sergio Choque y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, rechazaron que los funcionarios estén obligados a viajar a la proclamación del binomio oficialista. Choque aseguró que pagará dos buses para los militantes, mientras que Dockweiler dijo que pedirá vacación para viajar a Cochabamba, reportó ANF.

“Habría que demostrar que se esté obligando”, sostuvo Choque, quien pidió que los denunciantes presenten pruebas ante el Ministerio de Trabajo.

En tanto, Dockweiler señaló que si supuestamente todos los funcionarios son obligados a viajar, el servicio de transporte por cable sería suspendido y “quedaría en evidencia, lo que no va a suceder, porque no se va a suspender el servicio”.

No solamenete los funcionarios estarían siendo obligados a participar del inicio de la campaña del MAS. Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba definieron que cada afiliado asista al acto con al menos tres familiares.

“Tenemos que obligar así como nos obligan orgánicamente, si tenemos un chaco o un lotecito. Ahora es el momento de que nuestros hijos, quienes están estudiando en otro lado, vengan también. Tenemos que participar todos”, declaró, en una anterior oportunidad, en referencia a la proclamación, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero.

El dirigente cocalero Leonardo Loza informó que se habilitarán colegios, coliseos y la universidad indígena Casimiro Huanca para recibir a los militantes y seguidores del MAS.

“Estamos preparados con todo el aspecto logístico. Vamos a habilitar colegios y coliseos, al margen de nuestra universidad y los hospedajes que existen en Chimoré, para recibir a los miles de visitantes”, declaró Loza, informó el periódico Cambio.

El MAS instruye abrir cuentas en RRSS


El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Sergio Choque, informó ayer que se ratificó la instrucción de que todos los legisladores del partido de Gobierno deben contar con cuentas en distintas redes sociales para apoyar en la campaña electoral para los comicios presidenciales del 20 de octubre próximo, informó ANF.

“Los 260 diputados tenemos que tener abiertas nuestras cuentas en todas las redes que existen para que, a partir de ello, podamos socializar todo lo que ha venido haciendo el presidente Evo Morales. Eso debemos hacerlo a través de estas redes sociales”, manifestó Choque.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana –según ABI– participará en la gran concentración del MAS programada para el 18 de mayo en el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, sostuvo el secretario de Organización, Vitaliano Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario