12 marzo 2019

Ramos afirma que a De Mesa le faltó coraje para promulgar ley



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que Carlos de Mesa no renunció en 2005 a la presidencia por un acto de valor, sino porque le faltó coraje para promulgar la Ley de Hidrocarburos.

“La renuncia de don Carlos (de Mesa) no fue un acto de valor, fue de falta de coraje por no aprobar o no aplicar la Ley de Hidrocarburos.

Le faltó coraje en ese momento y ahí terminó todo”, indicó Ramos el domingo en el programa El pueblo es noticia.

En una entrevista en Televisión Universitaria de La Paz, el exmandatario y actual candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que su renuncia a la presidencia, en junio de 2005, “fue un acto de valor…porque el valor más fuerte es decir ‘no voy a hacer algo que contradice los principios fundamentales en los que creo’”.

Al igual que Ramos, el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también cuestionó la apreciación del aspirante presidencial.
Dijo que la dimisión del exmandatario fue un “signo de cobardía, ese es el diagnóstico que tiene y que está en la memoria colectiva de todo el pueblo boliviano”.

El exmandatario no solo dimitió tres veces a la presidencia, sino que también renunció a la vicepresidencia, espacio al que llegó de la mano de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tuvo que huir del país luego de la masacre que ordenó en contra del pueblo alteño en octubre de 2003.

En una de las intervenciones que De Mesa hizo antes de renunciar, cuestionó la Ley de Hidrocarburos que propusieron la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales, que apuntaba a crear el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“La Ley de Hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales, jefe del MAS, es una ley inviable e imposible, nos lo ha dicho España, nos lo ha dicho el Banco Mundial, nos lo ha dicho Estados Unidos (...) y si yo no recibo ayuda internacional no le voy a pagar su salario, no porque no quiero, sino porque no puedo”, dijo en su mensaje televisado.

Al aludir a ese pasaje de la historia del país, el presidente del BCB señaló que el exmandatario reflejó lo que sucedió con la mayoría de los gobiernos neoliberales que debían recurrir a los organismos internacionales para pagar salarios, esto por la crisis que existía porque los excedentes de la producción se iban al exterior.

“Si la renta se iba afuera, ¿qué quedaba?, por eso la crisis, por eso teníamos que recurrir al apoyo extranjero para pagar salarios”, dijo.
A su vez, Borda deploró que De Mesa se muestre como un abanderado de la valentía y defensor de los derechos humanos, y se olvide de las jornadas sangrientas de octubre de 2003.

“Estos días (De Mesa) estaba hablando de los derechos de la mujer, ¿por qué no defendió cuando Goni, su aliado, estaba masacrando a las mujeres en El Alto? ¿Por qué no hacen una oposición coherente? Realmente parece que Carlos de Mesa ha perdido todo el norte político”, criticó Borda, citó ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario