06 marzo 2019

Proponen Arequipa para encuentro Bolivia - Perú

La próxima reunión del Gabinete Binacional Bolivia – Perú se realizará en la ciudad peruana de Arequipa donde se analizarán temas de interés bilateral. Según fuentes vinculadas a la Embajada de Perú en Bolivia, se conoció la ciudad del Misti que fue propuesta para el efecto y tratará entre otros puntos el tema del puerto de Ilo relacionado con el reconocimiento del Perú a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia como representante del país en materia comercial Perú.

Las autoridades aduaneras peruanas han construido un moderno centro de atención binacional de carácter aduanero, migratorio y de control sanitario en Desaguadero. Este tema fue parte de la declaración firmada entre los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra el pasado 3 de septiembre, que se realizó en Cobija, Pando. Ambos dignatarios de Estado inauguraron dicha infraestructura en abril de 2018.

En el marco de la IV reunión de Gabinete Binacional en Pando, ambas partes suscribieron una extensa declaración que incorporó, además de temas fronterizos, otros medioambientales sobre el lago Titicaca, enmarcados en el Plan de Acción de Lima, en ocasión de la III Reunión Binacional realizada en la capital del Perú y firmada en septiembre de 2017.

El 12 de junio de este año, fecha en la que se conmemora el fin de la Guerra del Chaco (1932–1935), se llevará a cabo la primera reunión del gabinete binacional entre Paraguay y Bolivia para consolidar compromisos de integración y apoyo mutuo. La decisión fue anunciada por los mandatarios de ambos países, Mario Abdo Benítez y Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario