03 marzo 2019

Morales y Abdo hablaron del tren bioceánico y la hidrovía


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunieron en la ciudad de Oruro.

El presidente Evo Morales y su par de Paraguay, Mario Abdo, sostuvieron una reunión ayer en la ciudad de Oruro en la que trataron las estrategias para los proyectos del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, visitó la ciudad de Oruro, donde se reunió con el presidente Evo Morales. En la oportunidad, ambos mandatarios expresaron su disposición a seguir avanzando en materia de integración y cooperación entre ambos países.

El mandatario paraguayo señaló que su presencia es una muestra sincera de su país de ser un “amigo y aliado estratégico” de Bolivia y que está dispuesto siempre a trabajar de forma conjunta.

Anunció que el 12 de junio próximo, en el aniversario de la Paz del Chaco, habrá una reunión de Gabinete Biministerial en la ciudad de La Paz, donde se avanzará en los temas de integración.

El presidente Abdo también expresó que su país pretende ofrecer su cooperación en industria naval a Bolivia, para que juntos exploren la potencialidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, con la finalidad de optimizar las oportunidades de exportación con menor inversión económica.

“También debemos avanzar en temas de industria naval en la que Paraguay tiene una amplia experiencia que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años, por lo que puede ofrecer a la hermana nación boliviana su cooperación para que en forma conjunta se puedan explorar con mayor competitividad la hidrovía Paraguay-Paraná”, complementó.

En el tema agropecuario, el mandatario paraguayo, luego del acto, explicó que su país está dispuesto a dar asistencia técnica y compartir sus conocimientos con Bolivia, para potenciar su producción. Indicó que su país está en el cuarto lugar mundial en exportación de soya y octavo en el rubro de la carne.

Además, Abdo anunció que su país aprobó el ingreso de Bolivia de miembro pleno del Mercosur, y que impulsará que este procedimiento se concrete.

Morales, a su turno, expresó su enorme alegría por la visita de Abdo. Destacó que en el tema de carreteras se está por concluir la Diagonal Jaime Mendoza, que unirá a Paraguay hasta La Paz, convirtiéndose en un nuevo corredor bioceánico.

El presidente boliviano expresó su admiración con Paraguay por el crecimiento económico que tuvo en base a su desarrollo agropecuario, y expresó su deseo de que comparta esa experiencia con Bolivia.

En la oportunidad no se refirieron al tema de Venezuela, en que Abdo reconoce a Juan Guaidó como presidente, mientras que Morales mantiene firma su apoyo a Nicolás Maduro. Abdo también presenció el Carnaval e intentó algún paso de Llamerada.

La reunión de trabajo entre ambos mandatarios tuvo lugar en Oruro, ciudad que por primera vez en su historia recibió a un mandatario extranjero. También se suscribió un comunicado conjunto, en el cual se plantea estrechar los lazos de integración cultural, y un acuerdo energético que benefician a ambas naciones.(EL DIARIO y Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario