26 febrero 2019

TSE definirá en mayo fecha para las elecciones generales



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará en mayo la fecha exacta para la celebración de las elecciones generales de octubre, en las que se elegirá al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes supraestatales.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, indicó que no se puede “hablar de postergación o anticipar la fecha de las elecciones dado que no existe una convocatoria; la convocatoria habitualmente se la lleva adelante en mayo, 150 días antes del proceso de votación”.

El sábado 23 de febrero, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por la eventualidad de que las elecciones generales se verifiquen el 27 de octubre, fecha en la que además se realizarán los comicios presidenciales y legislativos en Argentina, y los presidenciales en Uruguay.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que transmitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “la preocupación expresada por los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, principalmente en Argentina y Uruguay, por la coincidencia de las elecciones del 27 de octubre con las fechas de los comicios generales en los países donde residen”.

La Cancillería advirtió que la “coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos” en Argentina y Uruguay “ejerzan su derecho a participar en los procesos electorales, como lo establece la Constitución Política, ya que no existirían las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recinto correspondientes para el proceso electoral boliviano”, cita un comunicado.

Por ello, el ministerio puso a consideración del TSE el análisis de las “condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos residentes en el exterior del país, de conformidad con el artículo 27 párrafo I de la Constitución Política del Estado”.

Costas enfatizó ayer que no es momento de hablar de fechas para el proceso electoral y consideró innecesaria una discusión al respecto.
Anticipó que el 20 de marzo se realizará una reunión nacional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para que los tribunales electorales departamentales coordinen todo lo concerniente a los comicios presidenciales.

Indicó además que la convocatoria se basará en el marco normativo establecido en el Decreto Supremo 181 (Sistema de Administración de Bienes y Servicios), que fija los plazos para los procesos de adquisición.

Dijo además que aún no llegó a la oficina ninguna nota oficial respecto a la votación de los bolivianos en las elecciones de octubre, para la que están habilitadas nueve binomios de igual número de organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario