25 febrero 2019

Jurista Karen Longaric: “Parlamentos supranacionales no tienen mayor utilidad”

“Somos nueve titulares y nueve suplentes, parlamentarios supraestatales, estamos distribuidos en seis parlamentos y algunos están en dos o tres” dijo Flora Aguilar, parlamentaria supraestatal, quien no precisó resultados concretos de gestión.

Los parlamentos supranacionales, regionales, a pesar de haberse creado con objetivos y esquemas de integración en la región sudamericana, actualmente no tienen mayor utilidad, según la analista de política internacional, Karen Longaric.

“Es que no está funcionando ningún Parlamento en este momento, no tiene ninguna utilidad no aportan en nada porque no funcionan y el Parlamento Andino, nunca jugó un rol en serio y es el que menos utilidad mostró, nunca hubo un efecto, es absolutamente intranscendental”, afirmó Longaric.

Las afirmaciones de la analista en política internacional radica en el rol que están desarrollando, actualmente, los parlamentarios supraestatales, que fueron elegidos mediante sufragio en las elecciones de 2014, tal fue el caso de la parlamentaria Flora Aguilar, quien informó sobre las actividades que están realizando en los Parlamentos Supranacionales.

“Como parlamentarios supraestatales que somos nueve titulares y nueve suplentes, estamos distribuidos en seis parlamentos; de los que fuimos elegidos, algunos están en dos o tres organizaciones; y sólo uno está en cuatro parlamentos.

Yo estoy en el Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena y el Parlamento Andino”, informó Aguilar.

Según Longaric, los parlamentos de los esquemas de integración u organismos de integración; como ser la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unasur entre muchos, han sido concebidos con el objeto realizar la integración de la región y para eso se acreditó a los países miembros, pero que ahora no funcionan.

“No funcionan, porque los esquemas de integración de la región, la subregión andina o Sudamérica, han estado afectados por mucha inestabilidad de la coyuntura política, se han politizado demasiado y se han estancado o no han funcionado como fue la idea del Parlamento de la Unasur”, manifestó Longaric.

Justamente la parlamentaria Flora Aguilar dijo que el apoyo logístico a los parlamentarios supranacionales es minima, no es como los parlamentarios nacionales que cuentan con sus Asesores de Gestión Parlamentaria (AGP) o que en las comisiones o comités tiene el apoyo de un personal para temas concretos.

“Nosotros hemos nacido a la luz de la Constitución y la ley 522, por eso nuestra primera sesión fue en la plaza Murillo; no tenemos como otros parlamentarios con sus asesores, sólo nosotros debemos atender seis parlamentos y 50 comisiones y no tenemos personal de comunicación que pueda difundir nuestro trabajo”, aseguró Aguilar. (Mercosur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario