20 febrero 2019

Bancadas de oposición “Diputados con licencia solo aparecen para votar”

Persisten las disputas en las bancadas de oposición para decidir quién será el jefe de bancada y para ello utilizan todo tipo de argucias, incluso aparecen legisladores que a pesar de estar con licencia o suspendidos por procesos no pueden emitir un voto, pero se hacen habilitar inmediatamente para apoyar a una de las facciones de su partido

“Nosotros hacemos nuestras tareas legislativas, estamos todos los días acá trabajando, pero cuando se tiene que elegir jefe de bancada, aparecen firmas desde Estados Unidos”, dijo la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yesenia Yarhui, candidata a jefa de bancada.

Según la parlamentaria existen pugnas por la jefatura de la bancada del PDC entre el diputado Julio Costas y Yesenia Yarhui.

Según la diputada Norma Piérola, existe un empate en la bancada, ya que son diez diputados titulares y diez suplentes, y ambos candidatos tienen diez votos.

Sin embargo, si hay diez votos en ambos lados, es porque la diputada suplente Erika Justiniano, habría votado, aspecto que denunció la diputada Yesenia Yarhui, como un hecho irregular porque el 8 de noviembre de 2018, EL DIARIO, constató que Justiniano estaba virtualmente fuera del Legislativo porque habría superado las faltas permitidas, según la Primera Secretaria.

“Tiene 13 faltas que se reportó hasta el mes de julio, pero revisando tiene 21 faltas y conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Estado y el artículo 28 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, el caso se encuentra en la Comisión de Ética”, explicó Alicia Canqui.

Según la Constitución en su capítulo primero de composición y atribuciones de la Asamblea Legislativa en el artículo 157, indica que “el mandato del asambleísta se pierde por (…) abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y once discontinuos en el año, calificados de acuerdo a Reglamento”.

En el caso de la bancada de Unidad Demócrata (UD), igual existe una disociación por la designación del jefe de bancada, la pugna está entre la diputada María Calcina versus Shirley Franco, ambas del partido Unidad Nacional (UN) aliado del Movimiento Demócrata Social (MDS), con quien se conformó la alianza UD en las elecciones generales 2014.

La diputada de UD, Rufina Cladera, lamentó la situación que está pasando su partido al no poder elegir al jefe de bancada y argumentó que se genera muchos problemas al interior de la bancada, tanto así que hay correligionarios que aparecen solo cuando hay que elegir jefes de bancada.

“El acuerdo fue que debe ser correlativo, y este año nos toca a UN, pero están manipulando, y es el caso del diputado Grober Huanca que pidió su licencia indefinida, hace dos años, pero aparece solo para votar; el caso del diputado Santamaría que dijo que se está alejando del partido, por lo que se está manipulando y vamos a exigir que se cumpla”, dijo Cladera.

PRIMERA SECRETARÍA

La Primera Secretaría de la directiva de la Cámara de Diputados, ocupada por la diputada Sandra Cartagena del Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que las decisiones que se hacen en las bancadas de los partidos que tiene representación parlamentaria son autónomas y recalcó que los únicos que tienen licencias son los diputados titulares y no los suplentes.

“Como Primera Secretaria tenemos la tuición de llamar listas en las plenarias o comisiones o comités y se hace el reportaje de cada semana, en caso de que no asistan se les descuenta (…) cada diputado tiene derecho a dos licencias al mes pero solo es para titulares”, informó Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario