01 enero 2019

Comienza un 2019 electoral y con fricciones COB-Gobierno

Comienza enero de 2019 con un proceso electoral sui géneris con las inéditas elecciones Primarias observadas hasta por los propios vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con un distanciamiento notorio entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), uno de los principales aliados políticos.

Hasta el último día de 2018, el presidente Evo Morales reflejó el distanciamiento con sus aliados sindicales al reprochar su exigencia sobre el pago del segundo aguinaldo.

El Jefe de Estado calificó como “platistas” a los dirigentes cobistas porque solo piensan en sus ingresos y rechazan el decreto del pago del segundo aguinaldo.

“Lamento mucho, algunos sectores de la Central Obrera Boliviana rechazan (el reglamento), parecemos ya platistas, platistas, tenemos que ser de la patria no solamente pensar en la plata, esa es nuestra diferencia”, manifestó Morales en un acto público realizado en Cochabamba.

La dirigencia de la COB rechazó que el segundo aguinaldo se pague hasta fines de marzo; que el beneficio llegue a los que ganan hasta 15.000 bolivianos; y, que el 15% del monto se destine a la compra de producto nacionales.

Asimismo, el primer mes de este año comienza con un proceso electoral inédito: las elecciones Primarias mismas que fueron observadas por varios sectores hasta dos vocales del TSE que se sumaron a los pedidos de que estos comicios sean suspendidos por considerarlos un gasto inútil dadas las características.

Las elecciones Primarias le costarán 27 millones de bolivianos al Estado, por ello varios sectores, entre políticos, activistas, cívicos y organizaciones sociales, pidieron su suspensión, ya que al haber solo un binomio por cada partido político, carece de sentido.

Por ejemplo, el expresidente Jorge Quiroga sugirió a los binomios suspender las primarias por ser un gasto dispendioso de recursos que pueden ser usados en mejores cosas. Considera que el oficialismo busca las primarias para legitimar su binomio.

“Es un gasto insulso en momentos donde hay demandas presupuestarias y pedidos de sectores que deben ser atendidos y por lo tanto deben ser canceladas las primarias, así lo están diciendo los mismos vocales. Qué sentido tiene organizar primarias si son coronaciones”, aseveró.

El expresidente y candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora considera que las primarias son un fraude anticipado aunque espera que no sea un engaño para parecer una corte electoral democrática.

En esa misma línea, el 19 de diciembre, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval enviaron cartas, por separado, a la Sala Plena para pedir la suspensión de las elecciones primarias; ambos coincidieron en que es un proceso “innecesario” y costoso.

En la misiva enviada por Costas, quien también es vicepresidente del TSE, se señala que las elecciones primarias del 27 de enero, cuando se elegirá a los binomios para los comicios presidenciales, son “innecesarias”, además que se tratará de un proceso “oneroso”, en el entendido de que los ocho frentes que participarán han presentado candidaturas únicas.

La vocal Sandoval, también a través de una carta, afirmó que en las actuales condiciones se debe evitar una “actividad antieconómica”, en referencia al costo que significará administrar este proceso electoral.

En octubre, el TSE lanzó la convocatoria para las primarias e informó que para los comicios el Ministerio de Economía aprobó un presupuesto de Bs 26.959.655.

Desde entonces, el Órgano Electoral cumple el cronograma establecido. El 5 de diciembre, tres días antes del plazo establecido, los vocales informaron que se validó ocho de nueve binomios presidenciales, entre ellos Evo Morales y Álvaro García, pese a la protesta de la oposición que reivindica el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se votó para invalidar la repostulación de Morales y García.

En contraparte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que los vocales deben aplicar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

En este escenario también el 2018 lograron protagonismo, los activistas de las varias plataformas que defienden el respeto al voto de la población que en su mayoría, el 21 de febrero de 2016, votó en contra de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mandato que fue desconocido por los cuatro poderes y órganos estatales.

Como respuesta, gran parte de la población salió a las calles a protestar en defensa de lo que denominaron “21F” o la defensa de la democracia calificando a este gobierno como dictatorial.

El panorama no cambiará para este año, ya que según los activistas las protestas se reforzarán más aún, tomando en cuenta que las elecciones Primarias se desarrollarán el 27 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario