13 enero 2019

Battisti es entregado a autoridades italianas y parte de Santa Cruz en avión

El exactivista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti fue entregado hoy por autoridades nacionales a agentes italianos en la ciudad de Santa Cruz, de donde partió con destino a Italia en un avión especial llegado el mismo día desde Roma.


El exactivista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti fue entregado hoy por autoridades nacionales a agentes italianos en la ciudad de Santa Cruz, de donde partió con destino a Italia en un avión especial llegado el mismo día desde Roma.

Según constataron periodistas de la agencia AFP, Battisti, detenido el sábado en la noche en Santa Cruz, fue trasladado por policías al aeropuerto boliviano de Viru Viru, Santa Cruz. En el lugar se encontraba personal diplomático de Italia y de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. El ministerio italiano del Interior confirmó el traslado desde Roma.

El Falcon 900 blanco con policías y miembros de los servicios secretos que el gobierno italiano envió este mismo domingo para buscarlo había aterrizado poco después de las 15:00 (HB) y se lo llevó menos de dos horas más tarde, apenas el tiempo necesario para volver a llenar los tanques de combustible.

El jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte había adelantado poco antes detalles de la operación de traslado, luego de mantener una conversación telefónica con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Según el diario Corriere Della Sera, Battisti llegará mañana a las 14:00 (hora de Italia; 10:00 hora boliviana) al aeropuerto de Ciampino, donde lo esperará el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.

"Será expulsado de Bolivia y se enfrentará a cadena perpetua", escribió más temprano el ministro de Justicia de Italia, Alfonso Bonafede.

Condenado a cadena perpetua en Italia, Battisti fue sentenciado por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo, un brazo de las Brigadas Rojas.

Hasta diciembre pasado, Battisti vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien está preso desde abril condenado a 12 años por corrupción.

Lula negó la extradición de Battisti el último día de su segundo mandato -el 31 de diciembre de 2010- a pesar de que el Supremo lo había autorizado en un fallo no vinculante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario