15 diciembre 2018

TSE rechaza impugnaciones contra Evo-Álvaro


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las impugnaciones presentadas por Marcel Rivas y Wilson Santamaría, que pretendían inhabilitar al binomio Evo-Álvaro.

El Órgano Electoral —mediante los autos TSE-RSP Nº038/2018 y Nº41/2018, firmados por seis vocales (Idelfonso Mamani estuvo de comisión)— rechazó ambas demandas de inhabilitación.
Rivas se amparó en el artículo 168 de la Constitución para argumentar su demanda, el que “no se enmarca en el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades establecidas en el artículo 40 parágrafo II del Reglamento Específico para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios para las Elecciones Generales de 2019”.
Rivas fue candidato a diputado por Unidad Demócrata en 2014 y, según el senador opositor Arturo Murillo, se “sacrificó” al inscribirse al MAS como estrategia para presentar la impugnación contra Morales, tomando en cuenta que sólo los militantes de un partido político pueden hacerlo.
Por su parte, Santamaría no acreditó “su legitimación y condición de militante con la presentación del documento idóneo que permita establecer la militancia partidaria”, tal como establece la normativa.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, sostuvo que cualquier tipo de impugnación debe estar enmarcada en la Constitución Política del Estado y la normativa electoral para que curse efecto, caso contrario, como en estos dos casos, será rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario