15 diciembre 2018

Pesar por el deceso de la comadre Remedios Loza


Hondo pesar causó ayer en el ámbito político nacional el fallecimiento de la comadre Remedios Loza Alvarado, la primera mujer de pollera en ser elegida diputada por Conciencia de Patria (Condepa), el partido que lideró el compadre Carlos Palenque.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la comadre Remedios Loza, mujer revolucionaria que con su vida ejemplar dignificó la pollera como símbolo de dignidad, lucha y determinación para derrumbar muros de racismo y discriminación. Nuestras condolencias a su familia”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter, desde La Habana, donde participó en la cumbre del ALBA-TCP.
El sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) informó que la exdiputada, que cumplió 69 años, “se dedicó muy joven a la radio y televisión, y luego incursionó en la política”.
Falleció como consecuencia de un cáncer y se informó que se realizan los preparativos para rendirle el último homenaje.
Isaac Loza contó que hoy sus restos serán trasladados desde su domicilio, en la zona de El Tejar, a instalaciones de RTP, en la calle Juan de la Riva, y el domingo a la Asamblea Legislativa Plurinacional por su condición de exdiputada, y el lunes serán sepultados en el Cementerio General.

Intensa actividad
Sabor a tierra, que se difundía por radio Illimani, y La Tribuna libre del pueblo, a través de canal 4 Televisión Popular, ambos conducidos con Palenque, la hicieron muy conocida.
Cuando el compadre fundó Condepa, incursionó en la política (1989) y fue elegida diputada por La Paz.
Desde muy joven se dedicó al diseño y confección de polleras y mantas, y al ser una hábil artesana, anualmente estaba presente en la feria de la Alasita, que tradicionalmente se inaugura el 24 de enero.
“Mi dolor fue cuando me dijeron ‘no queremos imillas en la escuela, vaya a cortarse las trenzas’, ese dolor creció conmigo y por eso hice la lucha”, confesó en Diputados.

Diputados la distinguió con la medalla al mérito

La Cámara de Diputados la distinguió con la medalla al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz por su lucha en la profundización de la democracia, la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
“Cada minuto valió la pena, pues muchas mujeres tomarán las herramientas que dejaste para seguir construyendo”, le dijo la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, antes de imponerle la presea en un emotivo acto, el 7 de noviembre.
Montaño manifestó que estaba emocionada por entregarle la condecoración y subrayó: “Quiero que sepa el país que esta iniciativa partió de nuestro presidente Evo Morales, la misma que fue aprobada por el pleno de esta Cámara de forma unánime”.
“Cuiden la democracia para defender nuestros derechos”, fue el pedido que hizo la comadre Remedios a los asambleístas del oficialismo y de la oposición que estuvieron en el acto de homenaje, a quienes agradeció por la distinción.
“Éramos tres, éramos cuatro y hoy somos millones; si el pueblo está unido, nadie podrá romper estructuras, nadie podrá hacer otra vez ese mapa de desprecio y discriminación”, añadió la exdiputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario