Amparado en la normativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer la marcha de las inéditas elecciones primarias de binomios presidenciales y descartó una eventual consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Quiero decirles, a través de ustedes (los medios de comunicación), enfáticamente, que la realización de las primarias para nosotros es un mandato de la 018 y la 026”, indicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
El jueves, los candidatos de Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa; de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el exmandatario Jaime Paz Zamora; del Movimiento Tercer Sistema (MTS), el gobernador paceño Félix Patzi, y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, pidieron, por separado, suspender las primarias porque los nueve frentes presentaron a un solo binomio y que, por tanto, el gasto de Bs 27 millones para este proceso sería inútil.
Sin embargo, Choque explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, la convocatoria a las primarias y el calendario electoral, que obligan al TSE a realizar este inédito proceso electoral en la democracia boliviana.
En efecto, el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que las siglas deben elegir su binomio presidencial en un proceso de elecciones internas, las que serán convocadas por el TSE y se realizarán el 27 de enero de 2019.
Consulta al TSE
Durante la conferencia de prensa, un periodista consultó a los vocales del TSE si acaso se está considerando consultar al TCP sobre el carácter vinculante del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en el cual se rechazó la reforma del artículo 168 de la CPE y que se mantiene una sola reelección continua para el presidente y vicepresidente.
“Referente a que tenga participación el Tribunal Constitucional Plurinacional en este proceso, no es evidente porque nosotros tenemos un mandato legal (...) la ley nos indica que el proceso electoral de las primarias se desarrolla conforme a las actividades del calendario electoral”, respondió el vocal Ildefonso Mamani.
Sectores de la oposición señalan que como efecto de ese referendo, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están impedidos de volver a postularse en estas elecciones.
No obstante, el MAS-IPSP decidió inscribir a Morales y García Linera para las elecciones primarias, respaldado en la sentencia constitucional 084/2017 que restituyó los derechos políticos de las autoridades nacionales y subnacionales para que vuelvan a postularse en futuras elecciones.
Consultada sobre si se aplicará el referendo o la sentencia constitucional, la presidente del TSE ratificó ayer que esta entidad comunicará el 8 de diciembre los binomios que están habilitados para las primarias y, por ende, en los comicios generales de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario