19 diciembre 2018

TSE canceló sorteo de ubicación Cada partido tendrá su papeleta de sufragio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer a EL DIARIO que cada partido político tendrá su papeleta de sufragio para las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019. Todas las organizaciones políticas y las dos alianzas presentaron una sola candidatura de binomio presidencial.

Según el Reglamento específico de Elecciones Primarias, prevé que se disponga de una papeleta de sufragio para cada partido político o alianza en la que figurará el binomio postulado, es en ese sentido la entidad, ratificó y además añadió que dicha papeleta tendrá los colores de correspondientes a cada organización política habilitada.

“Se estableció a un inicio que cada organización política tendrá su papeleta de sufragio, vale decir, diferenciados por su color correspondiente a la organización política y de acuerdo a la cantidad de su Padrón de militantes, porque será más operativo”, informaron desde el TSE.

En ese sentido las organizaciones políticas que participen con sus papeletas en correspondencia al color y otros datos más de sus binomios serán: Las alianzas Comunidad Ciudadana (CC); Bolivia dice No que están constituidos por partidos políticos y agrupaciones ciudadanas,

Mientras que los partidos políticos de forma individual serán: Movimiento Tercer Sistema (MTS); Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Para la Acción Nacional de Bolivia (Pan-Bol); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Para la Victoria (FPV), que recién fue incorporado al cumplir la sustitución de candidato a la Vicepresidencia que fue observado por el TSE.

En las papeletas de sufragio, que servirán para que los militantes voten por el único binomio postulado, en su organización política; se tomará en cuenta en el escrutinio los tres tipos de voto, reconocidos en la ley Nº 026 del Régimen Electoral, el voto válido, voto blanco y voto nulo; que estarán a cargo el secretario técnico del TSE y los delegados de los partidos.

Sobre la aprobación del diseño de la papeleta de sufragio, que está previsto en el Calendario Electoral para este próximo miércoles 19, la autoridad electoral dijo que está contemplada esta actividad, para cada organización política y que la misma se generará dentro de lo establecido en el Reglamento.

“En las Elecciones Primarias de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, se dispondrá de una papeleta de sufragio para cada partido político (…) en la que figurará el binomio postulado. Cada papeleta estará identificada con el color del partido político; (…) el TSE establecerá al menos tres (3) medidas de seguridad (…)”, según artículo 56.

Por otro lado, la autoridad electoral recordó que al inicio del lanzamiento de la convocatoria de este proceso electoral, al interior de las organizaciones políticas, se informó que se procedería a un sorteo de ubicación de los candidatos de binomios, siempre y cuando supere o sea igual a dos postulaciones, aspecto que no sucedió por eso se suspendió.

“El reglamento prevé que cuando no hay mas de un binomio en una organización política, ya no existe sorteo de ubicación de franjas”, afirmó la autoridad electoral; con esta declaración se refirió lo que señala la norma “(…) cuando existan dos o más candidaturas a binomios presidenciales (…) el TSE realizará el sorteo de ubicación (…)”, según artículo 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario