30 diciembre 2018

Sede de Gobernación tendrá dos bloques y 700 parqueos



El diseño para la construcción de la nueva sede del gobierno departamental contempla en la primera fase el emplazamiento de dos bloques administrativos para centralizar el funcionamiento del ejecutivo y la Asamblea Departamental en predios de ex Cordeco, en la Coronilla, según los documentos de la construcción.

“El proyecto se llama complejo cultural y administrativo, porque pretende posicionar a Cochabamba como un centro de convenciones internacional”, señaló el secretario de Planificación, Filemón Iriarte.

Detalló que el edificio de la Gobernación será de ocho pisos y de la Asamblea de cinco. “Se trabajará en 9 mil metros cuadrados respetando las construcciones declaradas patrimonio arquitectónico”, expresó Iriarte.

La nueva sede será emplazada entre la avenida Ayacucho y Aroma, contará con un parqueo para 700 vehículos y con una sala de reuniones modular para mil asistentes.

La empresa que se adjudique el proyecto lo ejecutará en 480 días calendario. “Queremos concentrar la atención en un solo lugar, porque actualmente la atención de los servicios que presta la Gobernación están dispersos en 18 predios”, remarcó.

El secretario de Planificación explicó que el costo de la primera etapa es de más de 37 millones de bolivianos.

En tanto que toda la obra demandará unos 40 millones de dólares, debido a que incluye la construcción de ambientes para ministerios, embajadas, plaza de comidas y readecuación de espacios históricos.

“El gobernador Iván Canelas está buscando financiamiento para consolidar el proyecto integral. Lo que se pretende consolidando la primera parte es demostrar que tenemos contraparte”, agregó el funcionario.

El secretario de Planificación dijo que ex Cordeco es una zona estratégica para proyectar el desarrollo urbano, porque existen 7,5 hectáreas de terreno para ejecutar obras.

“Lo queremos es que este lugar deje de ser zona roja y se convierta en un espacio turístico”, puntualizó.



EL EDIFICIO ACTUAL SERÁ READECUADO

El director de Culturas, Ubaldo Romero, adelantó que se trabaja en una propuesta para convertir el actual edificio de la Gobernación en la “Casa Departamental de las Culturas”.

“Va ser un espacio patrimonial, donde se podrá reflejar la riqueza cultural y turística de las cinco regiones de Cochabamba. Vemos que no tenemos una infraestructura donde se pueda apreciar el valor patrimonial e histórico de las comunidades y municipios”, aseveró.

El funcionario anunció que la propuesta se socializa con diferentes sectores artísticos con la finalidad de programar una agenda de actividades.



PREVÉN BS 3 MILLONES PARA COMPLEJO CULTURAL

La refuncionalización del edificio de la Gobernación, ubicado en la plaza principal, y de las construcciones que existen en predios de ex Cordeco para convertirlo en un centro cultural demandará un inversión de más de 3 millones de bolivianos, según el director departamental de Culturas, Ubaldo Romero.

“La parte técnica lo planteamos desde el Ejecutivo, estamos trabajando en el diseño todavía. Se quiere desarrollarlo con todos los sectores culturales, patrimoniales y turísticos”, subrayó.

Mencionó que el primer paso será reparar el techo porque se encuentra deteriorado. En los ambientes se pretende habilitar salones de exposición de pintura, escultura, danza, personajes notables, espacios de tertulias y museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario