El diputado opositor Rafael Quispe lanzó ayer un desafío a los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera para debatir en idioma aymara, sobre el tema y en el lugar que deseen.
Quispe se basa en la Ley 269, la cual manda a que los servidores públicos hablen un idioma nativo a nivel comunicativo. Para el diputado, eso significa que los funcionarios no sólo tienen que saber saludar en lengua originaria.
Manifestó que el debate puede ser en el canal estatal, si así lo prefieren los mandatarios.
El diputado indicó también que está solicitando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le envíe los documentos que presentaron Morales y García Linera, para acreditar que dominan un idioma nativo. Ambos fueron habilitados por autoridades electorales y se supone acreditaron que dominan un idioma originario.
"Remita fotocopia legalizada del documento integro presentado al Tribunal Supremo Electoral por el Binomio Presidencial del (inconstitucional) del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera", detalla parte del documento.
Representantes de la oposición, en reiteradas oportunidades, cuestionaron que Morales y García Linera no se comuniquen con la población boliviana en alguno de los idiomas de las 36 naciones indígenas que pertenecen al Estado.
SALUDOS PROLIFERAN
El domingo lo hizo el político opositor Samuel Doria Medina, y ayer lo secundaron otros tantos. Varios políticos opositores enviaron saludos navideños en sus idiomas originarios.
Fue el caso del senador de Demócratas y candidato a la Vicepresidencia por la alianza “Bolivia Dice No”, Edwin Rodríguez, quien brindó su mensaje de Navidad en redes y en quechua.
Luego fue el turno del gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien en su aymara originario envió saludos navideños a toda la población.
La autoridad también cuestionó que pese a ser un mandato constitucional, los funcionarios públicos no hablan dos idiomas en Bolivia, y lo más extraño es que tienen una certificación que los acredita como bilingües.
No hay comentarios:
Publicar un comentario