27 noviembre 2018

Militancias falsas Pan.Bol es el partido con más reclamos

Según reportes de los diferentes tribunales departamentales electorales (TED), la organización política el Partido de Acción Nacional - Boliviano (Pan. Bol) es hasta la fecha, la organización política que tiene más reclamos y pedidos de anulación, renuncia o restitución de sus militancias.

Ya son seis días en que los Tribunales Departamentales Electorales (TED) han recibido solicitudes de renuncia, anulación o restitución de los ciudadanos, que han hecho su trámite en su respectiva entidad electoral.

Y según los reportes se pudo evidenciar que Pan Bol, fue el que más solicitudes recibió; por ejemplo en Santa Cruz tuvo 445 solicitudes, en Oruro 91 solicitudes, también en Pando, Potosí y el departamento de La Paz, son datos reportados ayer en la mañana.

En menor proporción otro de los partidos políticos reportados con las solicitudes, de los seis departamentos consultados, es la agrupación ciudadana Movimiento Demócrata Social (MDS), más conocido como Demócratas.

En Santa Cruz tiene 384 solicitudes, en Oruro con 102, en Potosí y en Beni, tienen registra solicitudes de restitución, renuncia o anulación. Otro de las organizaciones políticas que resalta las solicitudes de los ciudadanos es el Movimiento Tercer Sistema (MTS), organización política que pertenece al gobernador del departamento de La Paz, Felix Patzi.

Según el dato proporcionado por el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca, hasta el viernes el MTS tenía 191 solicitudes de anulación y 27 renuncias, mientras que en Potosí y Oruro, también se contempla otro de los partidos políticos con mayor trámite de los ciudadanos.

REGISTROS IRREGULARES

Según el informe proporcionado por la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque informó que de un millón doscientos cuarenta mil doscientos cuarenta y tres militantes (1.240.243); de las diez organizaciones políticas de alcance nacional, se registró un total, hasta el domingo (25), trece mil dos ciudadanos (13.002) que denunciaron “inscripciones irregulares”.

De este total, dijo la presidente del TSE que diez mil quinientos ochenta y tres (10.583) corresponde a trámites de anulación porque en ningún momento consintieron su registro al partido político correspondiente, los ciudadanos que hicieron este trámite.

La segunda categoría, consiste en la que los militantes pueden renunciar al partido político, que en algún momento se inscribieron de manera voluntaria, pero hoy decidieron, renunciar a esa organización política, en ese sentido la autoridad electoral, informó que son dos mil ciento treinta y tres (2.133) militantes.

Y como tercera y última categoría, que fue implementada, recientemente, es la de restituciones, señaló que son doscientos ochenta y seis (286) militantes que solicitaron figurar en el partido que se inscribieron a un inicio y no en el que aparecieron, según la aplicación “yo participo”, que puso a disposición el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario