18 octubre 2018

TSE convocará mañana a elecciones primarias



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá mañana la convocatoria a las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales, programadas para el 27 de enero de 2019, rumbo a los comicios generales del próximo año.

La vocal del TSE Dunia Sandoval indicó a la radio estatal Patria Nueva que en el evento se presentará el calendario aprobado para este proceso, en el que pueden participar los partidos con personería jurídica vigente.

De acuerdo con la información de la vocal, éstas son MAS-IPSP, Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Demócratas, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

De estas fuerzas, ocho solicitaron al TSE libros para incrementar su padrón. FPV no lo hizo.

A la par, el Movimiento Tercer Sistema, Calidad País, Nayra, Revolución Cristiana de Bolivia, Patriotas para la Transformación, Fuerza Alternativa Boliviana, Bolivia Somos Todos, Compromiso Ciudadano y Partido Liberal recolectan firmas para obtener personería jurídica.

El plazo para llenar los libros vence el 25 de octubre, mientras que el 29 de noviembre se debe presentar a los candidatos a las primarias y el 8 de diciembre se publicará la lista de los aspirantes habilitados.

Sobre las alianzas, que deben conformarse hasta el 13 de noviembre, Sandoval dijo que éstas se mantendrán vigentes para las elecciones generales de octubre de 2019.

La vocal también señaló que el artículo 40 del reglamento fue ratificado por la sala plena del TSE y por lo tanto sólo los militantes impugnarán a los candidatos a las elecciones primarias. El único requisito para ello es que demuestren su afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario