24 octubre 2018

Oposición se atribuye 21F y afirma que continuará movilización

Ante los aprestos de los partidos políticos para las elecciones primarias surge la consulta obligada a los actores sobre la defensa del 21F sobre el futuro de este movimiento. Mientras la oposición aseguró que la movilización continuará porque nació de sus filas, algunos partidos ven necesaria su participación en primarias para impedir que el MAS cope el poder absoluto.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rosemary Sandoval, recordó que la reunión de políticos opositores en abril de 2017 decidió emprender una movilización contra el gobierno de Evo Morales y fue ahí donde el Movimiento Demócrata sugirió la arenga de “Bolivia Dijo No”.

“Creo que una de las luchas más importantes de estos tiempos es la del 21F y fue cuando tuvieron una reunión muy importante entre opositores y entre ellos estuvo Rubén Costas quien dijo ‘no nos quieren a los políticos y nos vamos a medir’ y por eso nos pusimos un reto que era el 21F y el logo de demócratas fue ‘Bolivia dijo No’”, recordó Sandoval.

Dijo la legisladora, que el trabajo de los parlamentarios de oposición es doble y paralelo, porque salen a defender el voto del ciudadano ya se en Santa Cruz o la ciudad de La Paz.

“Hacemos trabajo paralelo, porque salgo a defender el voto ciudadano que es el 21F de forma constante y no lo hacemos como partidarios, porque no salimos vestidos de verde para sumar militancia sino para defender la decisión de los bolivianos, la voluntad popular”, aseveró Sandoval.

En ese sentido, explicó que las elecciones primarias y la defensa del 21F es una tarea que se complementa en el trabajo de demócratas, porque es una bandera que se la debe defender todos los días.

“Son dos escenarios que van a la par y se complementan, uno que tiene sus reglas (elecciones primarias) y la otra es defenderla todos los días (21F) con nuestras banderas, porque esto va seguir hasta que se logre lo que se está pidiendo, la inhabilitación del Presidente y Vicepresidente”, indicó.

Aseveró Sandoval que como Demócratas pusieron muchas cosas para impulsar el 21F, entre ellas recursos y gente, y por eso las plataformas pudieron movilizarse, ahora si se quiere hablar de una inmovilización de esta reivindicación, no es cierto, porque el Gobierno con la Ley de Organizaciones Políticas logró dispersarlas y dividirlas, pero el 21F, no.

La anterior semana en la ciudad de La Paz, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) junto a su candidato Carlos Mesa suscribió un acuerdo con 55 plataformas ciudadanas y en la ciudad de Santa Cruz la plataforma ciudadana 21F, proclamó la candidatura del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Mientras que las demás plataformas ciudadanas aclararon que su misión como activistas ciudadanos es conseguir la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera y no hacer alianzas con los partidos políticos y que fueron decisiones del Congreso en la ciudad de Sucre y por el cabildo del 10 de octubre, en la ciudad de La Paz, según la activista Angélica Siles.

En ese sentido el jefe del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Rodríguez, dijo que la participación en las elecciones primarias es mandato de la ley pero el 21-F es una voluntad del soberano, al que no se puede hacer oídos sordos pero tampoco los partidos pueden dejar de participar.

“Pienso que el MAS no respeta las leyes ni la Constitución Política del Estado porque el soberano le ha dicho No, el 21 de febrero de 2016, pero ellos no hacen caso y es la máxima potestad del soberano y nosotros preocupados por lo que no respeta hemos dicho que es mejor participar de las elecciones primarias para hacer respetar la CPE”, afirmó Rodríguez.

En ese marco de propuesta, el vocero de Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Franz Torres dijo que la participación en las elecciones primarias no hará alianzas, porque precisamente la idea es hacer respetar el 21F, porque el pueblo no quiere que vuelvan los actuales gobernantes y eso se puede lograr participando en las elecciones primarias.

“El 21F es una lucha de todo el pueblo y por eso vamos a participar en las primarias para evitar que el Gobierno se prorrogue y se quede en el poder más tiempo, somos conscientes de que va ser difícil pero estamos para evitar que el MAS quiera quedarse por siempre”, declaró Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario