23 octubre 2018

Jaime Paz Zamora planteó federalismo

El expresidente Jaime Paz Zamora presentó ayer oficialmente su candidatura presidencial con miras a las elecciones primarias y generales del 2019 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), planteó un plan de gobierno bajo siete pilares, entre ellos la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) hacia una República Federal.

“Se debe trabajar para una reforma constitucional hacia una república federal, creo que todas las regiones del país, incluido La Paz lo están demandando. Una reforma que nos permita ser pluriétnica, pluricultural y multilingüe. Que lleve a los gobiernos departamentales que trabajen pos su desarrollo regional con competencias muy claras”, destacó Paz Zamora.

La Constitución Política del Estado, aprobada en 2009 tras una Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo, estableció a Bolivia como “un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

A la vez advirtió que las autonomías no dieron los resultados que se esperaban, la Ley 031 Marco de Autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez” aprobado el 19 de julio del 2010. Tras esto se conformó el Consejo Nacional Autonómico, instancia que trabaja el camino hacia un nuevo pacto fiscal, para la redistribución de los recursos económicos. Hecho que hasta el momento fue retrasado y no existen avances.

A la par de esta propuesta, Paz Zamora también hizo hincapié en otros seis pilares que serán la base la el desarrollo de su plan de gobierno de forma detallada. El primero que mencionó es la defensa del 21F, donde se respete la Constitución, la independencia e institucionalización de los poderes y el respeto al sistema democrático.

También planteó reformula la distribución del presupuesto general de la nación, donde se dé prioridad a la educación, salud, inversión productiva y de infraestructura, a su criterio estos sectores son los más vulnerables. Reducir la inversión en el ministerio de la Presidencia, Defensa y de Gobierno.

Otro de los puntos estratégicos es preservar las reservas naturales, que estén fuera de los cultivos de coca y dar prioridad a la defensa de los derechos de la madre tierra, que en el actual gobierno solo fue un discurso.

Dentro esta misma arista también se debe liberar al país de los diversos hechos de corrupción que se registraron durante el gobierno de Evo Morales, los nexos con el narcotráfico y el contrabando, este último dañando a la industria nacional. “Necesitamos una Bolivia ética y moralmente limpia y que nos propongamos hacerlo todos”, subrayó.

Paz Zamora dijo que las relaciones exteriores son trascendentales para el desarrollo económico del país, advirtió que se debe generar una buena relación con Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay sin tomar en cuenta la ideología de los gobiernos.

Además no ser parte de ningún bloque, que el estado tenga un criterio propio ante cualquier hecho que se registre en otras naciones. Esto en referencia a que Bolivia defendió en reiteradas ocasiones la censura a Nicaragua, Venezuela e Irán por los organismos internacionales a causa de sus acciones que vulnera los derechos humanos de sus habitantes.

Antes de que se conozca su candidatura, el expresidente dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya cerró las puertas del dialogo con Chile para acceder con soberanía al mar. A su criterio se debe implementar nuevos proyectos portuarios para acceder al Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario