29 octubre 2018

Hasta diciembre habrá nuevos vocales del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto designar a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta los primeros días de diciembre, anticipó Gabriela Montaño, presidenta de Diputados.

“Creemos que si hacemos una nueva convocatoria, podríamos estar a principios de diciembre concluyendo ese proceso y nombrando a esas nuevas personas. Por supuesto, nosotros vamos a hacerlo con la mayor celeridad y rigurosidad, como hicimos todos los procesos de preselección anteriores” dijo la titular de la Cámara Baja.

Explicó que una vez promulgada la ley para cubrir las acefalías en el TSE, existen dos posibilidades para que pueda seleccionar a las nuevas autoridades de ese órgano del Estado.

La primera es realizar una convocatoria, “es comenzar el proceso desde cero” con los mismos requisitos y modalidad que se hizo en 2015.
Mientras que la segunda opción es que todas las personas que quedaron con puntaje suficiente en el anterior proceso de selección, pasen a una etapa de verificación de requisitos y votación en el pleno de la ALP.

Empero, en esta última se deberá consultar a los postulantes su voluntad de ser vocales o no, sostuvo la legisladora.

Debate de la ley en el senado

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Rubén Medinacelli, indicó que hoy se debatirá en esa comisión la ley para cubrir las acefalías en el TSE; luego será analizada en el pleno para su sanción y posterior promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario