04 octubre 2018

En 2015 Cinco vocales suplentes renunciaron

La renuncia de seis vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el alejamiento del vicepresidente José Luis Exeni reflejan una crisis institucional de uno de los órganos del Estado y con esta situación la realización de las Elecciones Primarias de 2019 tienen más dudas que certezas, afirmó el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

“Resulta que no hay vocales suplentes del TSE. Todos habrían renunciado, solo quedaría uno y más bien nos piden que hagamos las gestiones para que pongamos suplentes; por eso hemos presentado dos notas una a la Asamblea Legislativa y otro a la presidenta Katia Uriona del TSE, exhortándolos de que cumplan sus funciones”, señaló Murillo.

Murillo dijo que se detectó estas acefalías en las suplencias de los vocales del TSE a raíz de la denuncia que envió la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD) pidiendo que se los procese a los vocales del TSE por faltas muy graves, porque se habían reunido con el presidente Evo Morales.

“Después de haber enviado la nota al TSE para que se los procese por falta muy graves, 23 después y llamativamente nos piden a nosotros, los vocales del TSE, que no pueden resolver la denuncia que hemos hecho, porque no había suplentes, excepto una”, indicó el senador Arturo Murillo.

Esta situación dio lugar a que los legisladores de la bancada de oposición analicen y concluyan que existe crisis y desinstitucionalización en el TSE, porque aparte de estar en tela de juicio la credibilidad del ente electoral, ahora no hay suplentes, según sus deducciones y denuncias que hicieron ayer a través de los medios de comunicación.

“Quiero mostrar al pueblo de Bolivia que tenemos una crisis en el TSE, una crisis muy profunda, no solamente se reduce a su credibilidad, por su falta de independencia, también es por la falta de vocales suplentes y más aún que renunció un titular”, apuntó.

En su alocución Murillo agregó, otros elementos que hacen a la crisis del cuarto Órgano del Estado, por ejemplo la publicación de la presidente del TSE Katia Uriona sobre su disidencia ante la aprobación del reglamento para las elecciones primarias, siendo que también los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, fueron disidentes de dicha aprobación.

OFICIALISMO “NO HAY CRISIS”

Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas, afirmó que no hay crisis en el TSE y que más bien los ve a los seis vocales más sólidos en su trabajo y que las disidencias expresadas por las autoridades son normales, porque eso siempre sucede en un Tribunal y puso como ejemplo lo que paso en La Haya, 12 contra 3.

“No hay una crisis (…) cualquiera puede renunciar, además estamos hablando del cuarto año de mandato de los vocales del TSE y es posible que suceda una renuncia, mas bien es una interpretación forzada de la oposición, en este caso el señor Murillo, mas al contrario yo veo un TSE sólido y cumpliendo sus tareas como manda la Constitución”, manifestó.

Asimismo expresó el diputado Cárdenas que sobre los vocales suplentes, ya hubo experiencias en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, cuando se suspendieron a los tribunos titulares, se pudo solucionar y la instancias para tal evento es la Asamblea Legislativa, porque existe una resolución que los ampara a los suplentes.

“Si está bien esa es una nota de informe sobre las renuncias, pero no obstante y finalmente quienes van a decidir esta situación es la instancia legislativa, revisaremos si son ciertos esos extremos, por ejemplo cuando se los suspendió a los magistrados del Consejo de la Magistratura, asumieron los suplente que (…) porque tienen una sentencia Constitucional”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario