05 octubre 2018

Dirigente Adepcoca Negaron libertad a Franclin Gutiérrez

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal negó ayer la cesación a la detención preventiva del líder cocalero Franclin Gutiérrez. Su defensa lamentó que los jueces no hayan considerado la documentación que presentaron y que se hayan basado en los argumentos de la parte contraria, que exige la renuncia al cargo del Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El momento que Gutiérrez salió de la audiencia fue por demás dramático, sus familiares con llanto entrecortado gritaban desconsoladamente: ¡Franclin! El máximo dirigente no pudo contener las lágrimas y el fuerte resguardo policial evitó que su papá y esposa lo puedan siquiera dar la mano.

Ernesto Jaúregui, uno de los abogados del líder de Adepcoca, aseveró que presentaron todos los documentos para desvirtuar los riesgos, empero el juez Orlando Rojas, a cargo del Juzgado Décimo de Sentencia, tomó la determinación de negar la cesación de detención preventiva, por lo que analizarán las medidas próximas a tomar para conseguir la libertad de su defendido.

QUE RENUNCIE

Por otro lado, la abogada Paola Barriga, que también defiende a Gutiérrez, lamentó que los abogados que representan a la Fiscalía y otras instancias del Gobierno pidan que como recurso para desvirtuar riesgos procesales se acredite la renuncia de su defendido como presidente de Adepcoca, alegando que con este cargo podrían obstaculizarse las investigaciones.

“Ese no es un argumento legal, mientras que nosotros presentamos la documentación necesaria, en la que se evidencia que Franclin tiene un domicilio, familia y un trabajo. Estos elementos no quieren ser escuchados y el único elemento que se maneja es que Franclin deje de ser presidente de Adepcoca”, dijo Barriga.

HECHOS

Entretanto, el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, señaló que existen elementos suficientes para afirmar que Gutiérrez estuvo en el lugar de los hechos, el día que fue victimado el teniente (capitán en ascenso póstumo) Daynor Sandoval.

El 24 de agosto, un supuesto “grupo armado” atacó a policías en el puente San Antonio, próximo al municipio de La Asunta, y dejó el saldo de un teniente fallecido y otros siete heridos. Tres días después, Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro, atribuyéndole responsabilidad en la organización del supuesto grupo armado para “emboscar” y atacar a policías.

MEDIDAS

Uno grupo de productores de coca que llegó hasta las puertas de los Juzgados, con voz de impotencia, advirtieron al Gobierno que las tres provincias de Los Yungas no descansarán hasta ver a su líder en libertad.

“Estamos molestos porque habían querido que nuestro Presidente renuncie, él nunca va a renunciar porque nosotros le hemos puesto como líder, y no vamos a permitir que renuncie. Vamos a movilizarnos y el 10 (de octubre) vamos a venir todas las provincias, vamos a dar la cara por los Yungas, vamos a sacar a nuestro líder de San Pedro”, afirmó Jorge Valdez.

NO HAY APREHENDIDOS

A su vez, el fiscal provincial, Fernando Atanasio, señaló que existen avances en la investigación sobre los hechos en los que dos cocaleros cayeron abatidos por la Policía, quienes argumentaron defensa propia.

Atanasio aseveró que aún no existen detenidos ni sospechosos por la muerte de los dos campesinos, la demora se debe a que familiares de las víctimas no se apersonaron a esa instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario