11 septiembre 2018

Plataformas Protestas y huelgas de hambre por 21F

A pesar de la imposición de las elecciones primarias y una nueva Ley de Organizaciones Políticas, las plataformas y colectivos ciudadanos insisten en su exigencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no habilitar al presidente Evo Morales como candidato a cuarta repostulación porque va en contra del 21F y de la Constitución Política del Estado (CPE).

Como protesta, los activistas instalaron una huelga de hambre en La Paz frente al edificio del TSE y pusieron una barricada en las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz. La medida en nuestra ciudad es respaldada por los cocaleros de los Yungas

“El TSE está coaccionado y capturado por las circunstancias y los intereses de un grupo del entorno palaciego, entonces vamos hacer la huelga de hambre frente el TSE, porque el problema radica acá. Si lo habilitan al presidente Evo Morales, continuará la ilegalidad en todo el país”, afirmó Henry Rojas del Comité Cívico de Cochabamba.

El activista Rojas llegó junto a otros ciudadanos, que son parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, para encadenarse en las rejas de la puerta principal del TSE, pero la policía impidió la protesta y solo se posesionaron en el ingreso para hablar con los periodistas.

“Está secuestrada la democracia por las mismas manos que pretenden eternizarse en el poder, más de doce años que hemos perdido una gran oportunidad y lo único que ha cimentado este Gobierno son sus pilares de la codicia, abuso de poder, embuste, mentira, impostura y tiranía”, protestó Rojas.

Es por eso que un grupo de productores de coca de Los Yungas y el activista Rojas, han instalado ayer una carpa para hacer huelga de hambre en la Plaza Abaroa frente al edificio del TSE.

Por su lado, el líder de la plataforma 21F de la ciudad de La Paz, Vladimir Machicado, anunció que se empezará con una escalada de movilizaciones en todo el país.

“Ahora declaramos una vigilia permanente aquí en puertas del TSE, porque el problema está acá no en otro lugar, si aquí resuelven y hacen la interpretación en derecho y no a capricho, ni circunstancia, ni por pedido del presidente Evo Morales, en ese entorno palaciego seguramente volveremos al cauce de la democracia”, afirmó Henry Rojas.

“INGRATITUD DEL PRESIDENTE”

Por su parte el dirigente de juventudes de los Yungas, Franz Gallego, reclamó sobre la actitud del presidente Evo Morales, líder de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Dijo que ahora lo ven como “malagradecido” con Adepcoca, porque hace mucho tiempo “recibía un sueldo de dos mil dólares, cuando era dirigente”, apuntó.

“Este gobierno trata de desprestigiar a las organizaciones sociales, parece que se ha olvidado que surgió de nosotros. Cuando era dirigente, Evo Morales, como Adepcoca nosotros le dábamos un sueldo de dos mil dólares, incluso vivía en el mercado, se debe recordar el Presidente, pero pareciera que se le subió los humos y se ha olvidado de toda esa lucha social”, aseguró Franz.

BARRICADAS EN SANTA CRUZ

Activistas de la plataforma ciudadana “Las Calles” en la ciudad de Santa Cruz formaron ayer una cadena humana en las puertas del Palacio de Justicia con el objetivo de pedir el respeto del voto ciudadano del 21F y la libertad del dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

¡¡Bolivia de pie jamás de rodillas!! era uno de los estribillos del mitin que se congregó en el primer anillo de la ciudad de Santa Cruz, sobre estas protestas, declaró la activista Anelyn Suárez.

“Pedimos la libertad de Franclin Gutiérrez, el respeto a la Constitución y al voto de los bolivianos. Este gobierno insiste en prorrogarse para seguir cometiendo abusos a los derechos de los bolivianos, vamos a movilizarnos has el 10 de octubre que será la fecha en que engrosaremos esta movilización para que no se repostule Evo Morales, defendiendo el 21F”, manifestó Suárez.

EN EL EXTERIOR

A través de las redes sociales, la Plataforma Bolivianos por la Democracia en España convocó ayer a una movilización a los residentes bolivianos en ese país para exigir el respeto por el 21F, la CPE boliviana y el rechazo a la nueva Ley de Partidos Políticos. La movilización está programada para el 23 de septiembre en Madrid.

“A convocatoria de la plataforma Bolivianos por la Democracia en España, dom 23 de sept gran manifestación de protesta. Rechazo a nueva ley de partidos, rechazo a la persecución política, p’ el respeto al 21F, p’ el respeto a la CPE”, dice la convocatoria publicada por Félix Quintanilla en su cuenta de Twitter @fe_quintanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario