18 septiembre 2018

Huelga de las plataformas “Comunicado del TSE es una cortina de humo”

El “Comunicado sobre las fechas hito para las elecciones primarias de candidaturas para las Elecciones Generales” que publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “sólo es una cortina de humo”, afirmó Tomás Candia, dirigente interino de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica, una de las personas que realiza huelga de hambre frente al edificio de la entidad y que es parte también de las plataformas que defienden el 21F.

“Lo que está haciendo el TSE es una cortina de humo. Ese comunicado no nos va hacer retroceder, vamos a estar hasta las últimas consecuencias, es una decisión orgánica y personal porque la verdad si no hacemos esto, el Gobierno va a seguir en el poder y no queremos eso porque ahora mismo ya estamos en dictadura, persiguiendo a los indígenas”, dijo Candia.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Cidob presentaron una carta dirigida a la Presidente y vocales del TSE, solicitando la inhabilitación a las primarias y elecciones generales de 2019, para el Presidente y Vicepresidente, como candidatos, por lo que esperan la respuesta.

El dirigente indígena del oriente Tomas Candia, sugiere a los vocales del TSE que si no van a decidir sobre la inhabilitación del Presidente y Vicepresidente, es mejor que renuncien en beneficio del pueblo y por respeto a la Constitución.

“Lo que estamos esperando es que el TSE respete la Constitución, sino tienen capacidad para que este pueblo viva tranquilo y en democracia, que renuncien, está en manos de ellos, porque simplemente deben sacar una resolución determinando que no pueden repostular ni Evo Morales ni Álvaro García Linera, y luego el pueblo los juzgará”, manifestó.

A NUEVE DÍAS DE HUELGA

El activista ciudadano del 21F y miembro del Comité Cívico de Cochabamba, Henry Rojas, a nueve días de huelga de hambre, solo consume agua y coca en el primer piquete de huelga de hambre por “la unidad, la libertad y la democracia”.

Ratificó su posición de no levantar la medida a pesar de que el TSE planteó el 8 de diciembre, como fecha para emitir su posición con relación a las candidaturas para las elecciones primarias, a través de su comunicado, publicado el 14 de septiembre.

“Son nueve días de huelga de hambre por la unidad, la libertad y la democracia, que encierra todo el propósito y esencia de esta huelga de hambre, los objetivos son muy claros y las determinación, también, por mi parte, manifestar que no voy a levantar la huelga de hambre, esta que llevo a cabo porque quiero ver que se germine la unidad entre los bolivianos”.

JANET HUACANI CALCINA

La única mujer, Janet Huacani, en el piquete de huelga, instalado al frente de las instalaciones del TSE, se ha incorporado a la extrema medida, es trabajadora en el área de salud. Está convencida de la defensa del voto del 21 de febrero del 2016, y por eso frece su vida para que el Presidente y Vicepresidente no repostulen.

“Como mujer, madre e hija, me he sumado a esta huelga de hambre porque he visto que nuestra democracia se está muriendo y que la re re re re elección de Evo Morales nos va llevar al fracaso como país (…), en la desesperación y la indignación de saber que muchos están en sus escritorios y sin decir nada, por eso quiero una Bolivia libre”, manifestó Huancani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario