15 septiembre 2018

Elecciones primarias se realizarán el 27 de enero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante comunicado, informó ayer que las Elecciones Primarias se realizarán el 27 de enero del 2019, en las que los partidos políticos elegirán a los binomios – candidatos a Presidente y Vicepresidente- para las elecciones generales de octubre de esa gestión. Hasta el 28 de noviembre próximo las organizaciones políticas deben inscribir a sus postulantes ante el TSE.

El ente electoral no publicó aún el Reglamento Electoral ni el Calendario Electoral para informar a la población y militantes de cada partido cómo deben o pueden participar de este evento.

“Elecciones Primarias de candidaturas de los Binomios Presidenciales para las elecciones generales del 2019, será el domingo 27 de enero de 2019”, detalla el comunicado que publicó ayer el TSE.

La Ley de Organizaciones Políticas fue promulgada el 1 de septiembre, después del veloz tratamiento en la Asamblea Legislativa, donde se modificaron los plazos para la implementación de las Primarias, que en el proyecto de propuesta inicial de la norma estaba previsto que se apliquen en las elecciones generales del 2024.

Para la oposición, el establecimiento de fechas para las elecciones sin antes publicar el Reglamento ni el Calendario, es una señal negativa y poco seria de parte de los vocales, además que estas acciones - según el senador Yerko Nuñez, de Unidad Demócrata (UD)- muestran que el Órgano Electoral está bajo el poder del Ejecutivo y Legislativo, ya que anteriormente la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó las fechas en las que se realizarán las elecciones primarias.

ACTIVIDADES

En el comunicado, el TSE establece siete fechas importantes y empieza con la convocatoria a los comicios, que se publicará el viernes 19 de octubre del año en curso; la inscripción de candidaturas de binomios que terciarán al interior de los partidos es hasta miércoles 28 de noviembre; y el 27 de enero del próximo año se llevarán a cabo las Elecciones Primarias.

Antes del sufragio, el sábado 8 de diciembre de 2018, el Órgano Electoral deberá publicará la nómina de candidaturas habilitadas que participarán en las Elecciones Primarias, que luego serán los binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2019.

En este marco, el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata, advirtió que en esa fecha los vocales del TSE deben pronunciarse sobre la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, ya que están inhabilitados constitucionalmente por los resultados del Referéndum del 21 de febrero, donde el 51.34 por ciento voto por el no a la repostulación del binomio azul.

OTRAS FECHAS

El comunicado define también que el último día para la presentación de los libros de los militantes de los partidos políticos que se encuentren realizando trámites, para obtener su personalidad jurídica o la actualización de los militantes, debe ser presentado hasta el miércoles 24 de octubre.

La presentación de solicitudes de registro para conformar las alianzas de las organizaciones políticas debe ser tramitada hasta el martes 13 de noviembre. La última fecha establece que el viernes 23 de noviembre será el plazo máximo para la obtención de personalidad jurídica de las organizaciones políticas que estén realizando su trámite respectivo.

FALENCIAS

Barrientos manifestó que existe una falencia en la definición de fechas en el calendario electoral, advirtió que exigirán al TSE que se establezca una etapa de impugnaciones a las candidaturas, donde presentarán los recursos legales correspondientes para inhabilitar al binomio oficialista.

Lamentó que el Órgano Electoral haya emitido el cronograma electoral antes de presentar el Reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, documento en el que debe estar detallado el procedimiento de los comicios.

REACCIONES

Sin embargo, el diputado del MAS, Víctor Borda, rechazó las declaraciones de los opositores y señaló que el Órgano Electoral está cumpliendo con su trabajo, ya que es necesario conocer los plazos para la realización de las primarias en los diferentes partidos políticos.

Adelantó que en el partido oficialista casi está ya definido que el binomio sea conformado por Evo Morales y Álvaro García, a pesar que, este último, reiteradas ocasiones, dijo que no sería candidato en las elecciones próximas.

El asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Edwin Herrera, señaló que evaluarán los plazos establecidos por el TSE y posteriormente emitirán un pronunciamiento. Resaltó que esa tienda partidaria esta en las condiciones de hacerle frente a las Elecciones Primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario