02 septiembre 2018

Cuestionan a Defensor del Pueblo Piden renuncia de Tezanos Pinto


MIEMBROS DEL CONADE DURANTE SU PRONUNCIAMIENTO.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió ayer la renuncia de David Tezanos Pinto como Defensor del Pueblo por considerar que su gestión es funcional al Gobierno y “ha pisoteado la credibilidad de la institución”.

“Exigimos la renuncia inmediata del señor David Tezanos y su equipo por haber llevado a la peor crisis que ha vivido la Defensoría del Pueblo, institución que le ha costado construir al pueblo boliviano para la defensa y protección de sus derechos, y que hoy está convencida en una oficina funcional a los intereses gubernamentales”, dice un pronunciamiento del Conade.

El organismo defensor de la democracia emerge en el marco de los conflictos sociales a causa de la erradicación de coca en Los Yungas y la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El Comité exigió que se realicen investigacion completas y sin contaminación política sobre las muertes del teniente Daynor Sandoval y los cocaleros Eliseo Choque y Carlos Vega.

También expresó su solidaridad con los cocaleros de Yungas. Instó que no se judicialice su protesta y que se busquen canales de diálogo.

Asimismo, el Conade rechazó las declaraciones del ministro Carlos Romero que acusó a Amparo Carvajal de patrocinar organizaciones criminales. Conminaron a la autoridad a que demuestre su denuncia o se disculpa públicamente.

Respecto al 21F, el Comité demandó que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie lo más antes posible contra la repostulación de Evo Morales.

RECHAZARON

INVITACIÓN

Entre tanto, en reunión desarrollada ayer en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Yanacachi, provincia Sud Yungas de La Paz, desde donde los cocaleros también marchan rumbo a la sede de Gobierno, rechazaron la invitación al diálogo que hizo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Durante la asamblea los cocaleros procedieron a quemar la carta del Defensor del Pueblo y finalmente redactaron un pliego petitorio, en el que destaca el pedido de renuncia del presidente Evo Morales.

“Exigimos el encarcelamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la renuncia del presidente Evo Morales”, manifestó el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Tito Flores, en contacto con radio FM Bolivia.

Asimismo, los cocaleros ratificaron su demanda de retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta, que erradica coca en La Asunta. Los movilizados aseguraron que se está afectando a los cultivos “legales” y no a las plantaciones ilegales, como sostiene el Gobierno.

El conflicto de los cocaleros se agravó después de que en los últimos días se registraron violentos enfrentamientos con policías en la comunidad San Antonio donde se produjo tres muertes (un policía y dos productores). (Agencias)
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario