18 septiembre 2018

Análisis ciudadano Población desconoce elecciones primarias

Mientras los políticos se enfrascan en un debate sobre las elecciones primarias y los posibles candidatos y binomios, la población no está informada sobre esta actividad previa a las elecciones generales de 2019.

EL DIARIO habló con mujeres y varones a quienes se les consultó sobre esta actividad y reaccionaron sorprendidos y pidieron que las entidades responsables realicen una campaña informativa para no ser sorprendidos en su buena fe.

Las personas dieron unos minutos de su tiempo para hablar con este medio que consultó si conocían las últimas actividades del Órgano Electoral, en concreto, la realización de las elecciones primarias. Los testimonios dan cuenta que este dato es desconocido por la mayoría de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Una vez promulgada la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y publicada por la Gaceta Oficial del Estado; el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe reglamentar las elecciones primarias y fundamentalmente informar sobre el cumplimiento exacto y puntual de lo que le manda ejecutar el artículo 29 y el artículo primero de disposiciones transitorias de la Ley Nº 1096.

Tomando en cuenta que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se gobierna bajo 16 principios entre los está la “publicidad y transparencia”, como cuarto Órgano del Estado, debe dar certidumbre de lo que significa y de cómo será el proceso de las elecciones primarias, a través de un proceso de información, tanto a organizaciones políticas como a los ciudadanos:

“(Todos) los actos y decisiones del OEP son públicos y transparentes, bajo sanción de nulidad. Cualquier persona tiene derecho al acceso irrestricto a la información, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley que defina con precisión sus alcances y límites”, artículo 4 numeral 13, Ley Nº 018 Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

A pesar de que las autoridades electorales destacaron la novedad inédita de las elecciones primarias; han pasado dieciocho días de haberse promulgado la ley y aún no se cuenta con información precisa para el ciudadano y una muestra de ello es el sondeo con la gente.

PUNTOS DE VISTA

JORGE PILLCO

“!¿Elecciones primarias?¡ no conozco nada sobre eso, no sé nada, creo que la institución que está encargada de este trabajo debería informarnos, es terrible que andemos desinformados y peor aún con un tema que parece nuevo entre nosotros, quizás solo conozcan los que trabajan en esa institución, pero yo no escuché nada”.

MARIANA AGUILAR

“Hasta la fecha no conozco nada sobre ese tema, primera vez que estoy escuchando. Algún momento escucho las noticias, pero sobre elecciones primarias, la verdad no sé nada. Sería bueno que nos informen para que tengamos un poquito de conocimiento y no vayamos solo por algún certificado que nos den o por obligación”.

NOEMI PRISCILA QUISPE

“No tengo conocimiento sobre eso, y parece que ya no nos quieren informar sobre las elecciones primarias, quizás para ellos son pequeñas cosas que parecen insignificantes, pero creo que para nosotros como jóvenes, es muy importante porque estamos en una etapa donde tomamos decisiones y me parece mal que no tengamos información”.

JOSELIN CRISPIN

“No conozco absolutamente nada, ni sé que quiere decir elecciones primarias, ¿tiene que ver con las elecciones para el próximo año? La verdad estoy desinformada y no creo que sea importante, porque si fuera ya tendríamos información a través de los medios de comunicación, porque todos los días escucho las noticias, al menos por televisión”.

RAUL FORTUN

“Las elecciones primarias para mí son como un sondeo inicial que se da a los partidos políticos para saber si están aptos dentro del esquema electoral, creo, pero la verdad no tengo información, porque aún no ha sacado nada el Tribunal Electoral, que nos quiere hacer creer que tiene veracidad pero la verdad es todo ficticio sobre lo que hace”.

CINTHIA ESTRADA

“Algo he escuchado sobre las elecciones primarias, pero no tengo información suficiente y mal haría en hablar algo sobre lo que no sé. Yo pienso qué no dará información el TSE porque está más de lado del Gobierno y preocupados de tapar las cosas y hacernos creer que lo que están haciendo está bien, creo que quieren aprovechar de nuestra buena fe.”.

DANIEL MAMANI

“No tengo noción de que son las elecciones primarias, disculpe lo siento, mal podría hablar de algo que no estoy informado. Yo me informo por las redes sociales y no he visto absolutamente nada sobre algunas elecciones primarias ni en twitter, Facebook y menos en los periódicos digitales, por eso mismo es que estoy en ascuas, no sé nada”.

JUAN YUJRA

“No tengo información sobre qué es o son las elecciones primarias, recién le estoy escuchando a usted, no tengo nada de información, pero pienso que deberían informarnos para que podamos conocer, pero lo cierto es que no nos han informado, no sabemos nada del Tribunal Electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario