31 agosto 2018

Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas Legislativo atenderá observaciones del TSE

A pesar de que la Cámara de Senadores anunció ayer en la mañana que prescindiría de las observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, por la tarde la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó a una conferencia de prensa para informar que se tomarán en cuenta y que el proyecto retornará a la Cámara de origen. Sin embargo, no se modifica la figura de elecciones primarias para 2019.

“En coordinación con la Cámara de Senadores hemos hecho una revisión exhaustiva de las observaciones que hizo el Órgano Electoral. Hemos realizado la viabilidad técnica de acoger varias de sus observaciones, en el tratamiento en detalle y se hará la inclusión de las observaciones que hace el TSE”, manifestó la presidenta de Diputados.

MANEJO

Ayer en la mañana el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y vicepresidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Medinaceli, descartó la posibilidad de atender las observaciones del TSE porque llegó tarde y el documento no figuraba en la correspondencia.

“Yo creo que estas observaciones, no las conozco, han llegado tarde, realmente este proceso de tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, está bastante adelantada (…) personalmente creo que esas observaciones son tardías sin embargo el pleno tiene toda la atribución para ver este tema”, afirmó Medinaceli en la mañana de ayer.

Pero ayer en la tarde, el mismo senador Medinaceli informó que la Cámara de Diputados ha decidido tomar en cuenta las observaciones del TSE, en el tratamiento en detalle del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas pero que el mismo no retrasará el cronograma establecido.

“Ha decidido la Cámara de Senadores, tomar en cuenta en el tratamiento en detalle del proyecto de ley que se abre al debate, las sugerencias y observaciones del TSE (…) si hay modificaciones al proyecto, volverá a Diputados y si esta instancia tiene observaciones y no está de acuerdo, se pasa a la Asamblea con las modificaciones planteadas”, informó Medinaceli.

ACLARACIÓN SOBRE PRIMARIAS

Aclaró la presidente de Diputados Gabriela Montaño que tanto el proyecto de ley que envío el TSE como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como el que aprobó la Cámara de Diputados, no restringe candidaturas en la elecciones primarias, como se afirmó con el caso del expresidente Carlos Mesa.

“Quiero dejar claramente sentado, que ni en el proyecto del OEP ni en el proyecto que fue aprobado en Cámara de Diputados, ni el que está siendo tratado en la Cámara de Senadores, restringe ninguna candidatura en las primarias, por ser o no ser militante de un partido (…) esas especulaciones se habían dado por la posible candidatura del Carlos Mesa”, manifestó.

Aclaró que el artículo 29 de esa norma indica que la obligatoriedad de militancia es para la participación de los militantes en el proceso de primarias y no dice que se limitaría la participación como candidato si es o no militante.

La presidenta de la Cámara Baja dijo que la nueva norma «desnuda» la improvisación de la oposición, tomando en cuenta que con la ley de Partidos Políticos vigente debían actualizar su padrón de militancia por lo menos una vez en cada periodo de elecciones.

OPOSICIÓN

La senadora de la bancada de oposición Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, advirtió que las observaciones que envío el TSE son solo para disimular y “lavarse la cara”, porque no tocan el fondo del problema y por eso el oficialismo ha optado por tomarlos en cuenta, precisó que se trata de un instructivo político, nada más.

“Lo que aquí hay es una instructiva política y ellos están desesperados por continuar este proyecto de construcción de poder y esta es una ley de la desesperación, creemos que el TSE quiere lavarse la cara con estas observaciones, estamos convencidos que hay una coordinación entre ellos y creo que por no quedar al descubierto han hecho una carta”, señaló Añez.

Dijo que ahora era el momento de mostrarse como un Órgano independiente y ya hubiese declarado los resultados del 21F como vinculantes pero no lo hicieron y más bien se manda mensajes o advertencia desde los oficialistas al TSE.

“Si el TSE hubiera querido mantener su independencia como un órgano del Gobierno, ya hubiera manifestado que los resultados del 21F son vinculantes y que el presidente y el Vicepresidente no están habilitados, pero prefieren ser serviles al poder político por eso les instruyen e incluso escuche a la presidenta Montaño que descaradamente les manda un mensaje sobre que deben respetar la sentencia constitución”, añadió Añez.

Anoche, en sesión el pleno del Senado aprobó en grande y detalle el proyecto de ley de organizaciones políticas con algunas modificaciones y remitió a la Cámara de Diputados. Milton Barón, presidente de la Cámara Alta aseguró que se tomaron en cuenta gran parte de las observaciones de los vocales electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario