29 agosto 2018

Plataformas aguardan análisis técnico de primarias del OEP

Los colectivos ciudadanos estarán atentos al análisis que realice la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la viabilidad técnica de las elecciones primarias para el 2019 o el 2024, una vez que se conozca dicho análisis, definirán sus acciones, informó Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible (OIP).

“Estamos esperando la decisión de mañana que tomará el TSE porque las plataformas estamos en estado de emergencia. Si deciden aplicar las elecciones primarias para el 2019, vamos a pasar a un estado de movilización permanente y no descartamos huelgas de hambre y movilizaciones en todo el país”, manifestó Astorga.

El activista cree que si el TSE acepta realizar las elecciones primarias será para legalizar la candidatura “chuta” del presidente Evo Morales, lo cual significará quebrar la lucha del 21F.

“Nosotros como plataformas ciudadanas estamos en emergencia y consideramos que si se dan estas primarias en el 2019, van a querer legitimar la candidatura chuta de Evo Morales, incluso van a quebrar nuestra lucha del 21F y pretenden impedir hacer alianzas entre partido de oposición y nosotros”, señaló.

Solo esperan, expresó Astorga, que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se haga respetar y retorne a la propuesta inicial de realizar las elecciones primarias de forma progresiva para el 2024.

Esperamos que el OEP se haga respetar y de la misma forma como mandaron a un inicio se realice para el 2024 y no así para el 2019, entendemos para mañana (hoy) se van a reunir y decidirán si se lleva a cabo las elecciones primarias para el 2019 o 2024”, afirmó Astorga.

Por lo tanto, Astorga cree que hoy será el momento en que el TSE demostrará su independencia y cumplimiento del carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016 y descartar cualquier vinculación con el Gobierno, precisó.

“Hemos asistido al Seminario Internacional y ellos mismos han dicho que el referéndum es vinculante y ahora esperamos que en este caso los Vocales y la presidenta del TSE Katia Uriona, se hagan respetar y así demostrar su independencia y que no están parcializados con el Gobierno”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario