31 agosto 2018

Mesa exhorta a rechazar ley de organizaciones políticas

El expresidente Carlos Mesa convocó ayer a la población a decirle “No” a la Ley de Organizaciones Políticas, que instaurará las elecciones primarias. Señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debería aceptar que se realice la elección de binomios de candidatos en 2019.

“El objetivo verdadero (de este proyecto) no es profundizar la democracia, sino legitimar a Evo Morales como candidato presidencial en 2019 (…) burlándose del referendo del 21 de febrero de 2016, esa es la razón por la que debemos decir No a esta ley”, manifestó Mesa, en un video que compartió en su canal de YouTube.

Aclaró que de inicio las elecciones primarias le parecen imprescindibles para la democracia, pero en este contexto se deben rechazar por el uso político que se les dará con la candidatura de Morales.

“En principio uno diría que todo aquello que profundice la democracia es positivo y diría, por tanto que las elecciones primarias no solamente son positivas sino imprescindibles para garantizar la democracia en todos sus niveles, pero no se puede aceptar un proyecto de esta naturaleza forzando los tiempos, obligando al Tribunal Supremo Electoral a llevar adelante un proceso que debió hacerse progresivamente”, manifestó Mesa.

Con todo el proceso que impulsa el Legislativo, el expresidente planteó una pregunta a los actores y al TSE:

“¿El Tribunal Supremo Electoral es un órgano independiente del Estado o es una oficina administrativa de un ministerio del Poder Ejecutivo? y la respuesta obvia la debiera dar el propio Tribunal. Como poder del Estado no puedo aceptar- debería decir el Tribunal – plazos que son absolutamente inaplicables y que tienen como único objetivo dejar, prácticamente sin tiempo sin condición, sin capacidad organizativa al conjunto de la oposición”.

Carlos Mesa, a pesar que hasta la fecha no dio una respuesta concreta al pedido de que postule a la Presidencia, es reconocido por varias organizaciones sociales como el único líder opositor que puede enfrentar a Evo Morales y ganar la Presidencia.

Al respecto, el sociólogo Ricardo Paz afirmó que el expresidente y vocero de la causa marítima no podrá ser candidato a Presidente o Vicepresidente, si es que hasta octubre no se inscribe en una organización política, para participar de las elecciones primarias como prevé la Ley de Organizaciones Políticas.

“Mesa si es que no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera”, declaró el sociólogo Ricardo Paz, quien participó este martes del Seminario Internacional sobre la Ley de Organizaciones Políticas promovido por el Tribunal Supremo Electoral.

“Nadie que no esté inscrito en un partido político al día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las primarias de los binomios presidenciales”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario