30 agosto 2018

Carlos Cordero Analista Plataformas tienen dos caminos por la democracia

Ante la próxima aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas que solo reconoce a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y a las organizaciones de pueblos indígenas. Pero no toma en cuenta a las plataformas ciudadanas, que en los últimos meses lograron protagonismo en el ámbito político, el analista Carlos Cordero indicó que estos colectivos tienen dos caminos: unirse a los partidos o continuar con la defensa del 21F.

“Las plataformas ciudadanas tiene dos opciones: la primera es convertirse en agrupaciones ciudadanas, que debieran tramitar su personería jurídica y presentar a sus militantes y participar en las elecciones (…) La otra es que continúen como organizaciones que defienden principios y derechos que son vulnerados por el Gobierno reforzar sus formas de lucha”, resaltó Cordero.

Los colectivos ciudadanos saltaron al campo político con más fuerza con la defensa de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero, donde ganó el no a la repostulación de Evo Morales con el 51.34 por ciento. Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en noviembre de 2017, dictó la sentencia 084/2017 que da vía libre a la reelección consecutiva y habilitó al dignatario para los comicios de 2019.

Para el representante nacional de la plataforma ciudadana Ora Izquierda es Posible, Beto Astorga lo que el gobierno pretende, es sacar de agenda el debate la defensa del 21F, advirtió que no se unirán a ningún partido político.

“Nuestra respuesta será contundente, no vamos a caer en el juego y no seremos parte de ningún partido político. La defensa del 21F se reforzará y en caso de que se apruebe sin que el Órgano Electoral ponga objeción nuestra lucha será frontal ante esa instancia para que inhabilite la candidatura de Evo Morales”, dijo el activista.

La representante del Foro Político Departamental de Mujeres Cochabamba, de Ana Lucía Gaba Reque que manifestó que esta norma está restringiendo la participación de la ciudadanía como actores políticos en una elección presidencial, ya que los obliga a ser militantes de un determinado partido político o agrupación ciudadana.

El 1 de septiembre se desarrollará el II Congreso Nacional de los colectivos ciudadanos en la ciudad de Sucre, donde analizarán estas posturas y la norma que está siendo debatida en la Asamblea Legislativa. Se tiene previsto que asuman medidas de protesta en rechazo a esta Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario