27 julio 2018

Evo Morales nombró diplomático a exmagistrado que avaló su repostulación

El canciller Fernando Huanacuni informó a la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Asamblea Legislativa que el presidente Evo Morales designó en el cargo de Ministro Consejero ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Rudy José Flores Monterrey, uno de los extribunos que avalaron su repostulación.

Huanacuni, por su lado, confirmó que designó a la esposa de Rudy Flores como Cónsul en Bruselas.

“El ciudadano José Rudy Flores Monterrey cumple las funciones de Ministro Consejero en la representación permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza, su designación la dispuso el Presidente del Estado”, informó el canciller.

La autoridad, después de varias postergaciones, se hizo presente en dicha comisión parlamentaria ante el pedido de informe oral del diputado suplente Amilkar Barral, de Unidad Demócrata.

Huanacuni reiteró que el nombramiento de Flores es por las atribuciones que le confiere al Presidente la Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 172 numeral 5.

Este texto expresa: “Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: ´Dirigir la política exterior; suscribir tratados internacionales; nombrar servidores públicos diplomáticos y consulares de acuerdo a la ley; y admitir a los funcionarios extranjeros en general”, artículo 172, numeral 5 de la CPE.

Asimismo, admitió que él, como canciller, designó a Roxana Eneida Rojas Lozano, esposa de Rudy Flores, en el cargo de cónsul en el marco de sus atribuciones.

“La designación de la ciudadana Roxana Eneida Rojas Lozano, mediante el mecanismo estipulado en el artículo 4 parágrafo 2 numeral 28 de la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores ‘designar en forma directa a servidoras y servidores públicos (…) en el servicio central o el servicio exterior’ los requisitos y condiciones fueron cumplidos”, indicó Huanacuni.

Ruddy Flores Moterey fue uno de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que aprobó la resolución que permite la repostulación de Evo Morales, por tercera vez consecutiva, a pesar del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la CPE.

Flores causó polémica porque después del dejar el cargo de magistrado fue designado como Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, lo cual fue calificado por la oposición como “pago de favores” por la sentencia que favoreció la candidatura de Evo Morales.

En junio renunció al cargo porque el Presidente lo designó como Ministro Consejero de Bolivia ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza. La Resolución Presidencial que designa a Flores Monterey como diplomático fue firmada por Evo Morales el 23 de mayo.

ACOSO Y COBROS

Asimismo, Huanacuni informó a la Comisión sobre el caso de la funcionaria Fabiola Eneida Meneses Gómez, quien fue investigada por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción pero no le halló alguna ilegalidad, por lo que retornó a la Cancillería y ahora es Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica.

“Conocida la denuncia sobre acoso y cobro de la ciudadana Fabiola Meneses, fue remitida a la Unidad de Transparencia, la cual concluyó que no existe elemento que sustente la denuncia (…) fue designada al inicio en el cargo de abogada en la Unidad de Gestión, posteriormente fue puesta como jefa de la Unidad de Gestión Jurídica y luego asesora de Gabinete”, aseveró.

“NEPOTISMO”

El diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), al concluir el informe oral del canciller Fernando Huancanuni, observó el procedimiento porque la presidente de la Comisión de Política Internacional, Valeria Silva, no le dejó leer a él como indica el reglamento en su artículo 142, inciso a); y, por otro lado, reafirmó sus denuncias de que existe nepotismo, en virtud del informe que dio el Canciller.

“Le dieron el cargo (Rudy Flores) como un premio por su colaboración en el rompimiento de la ley y su esposa es cónsul en la misma ciudad, lo que muestra el nepotismo, es una prueba clara que el gobierno compró el fallo que benefició a Evo Morales y la Cancillería está para complacerle todos sus deseos y necesidades políticas”, manifestó Barral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario