12 julio 2018

División en el MAS por candidatura de García

Varias organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que en los próximos meses presentarán sus propios precandidatos a la Vicepresidencia para que acompañen la observada candidatura de Evo Morales. En tanto, los cocaleros del Chapare y una Central Obrera Regional (COR) expresaron su respaldo a Álvaro García.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que la primera quincena de agosto se realizará un ampliado para decidir el candidato “proletario” que será propuesto para postular en el binomio junto a Evo Morales.

La intención de la COB ya fue manifiesta en febrero pasado, cuando en un congreso realizado en Santa Cruz determinó que un obrero debería ser el candidato a la Vicepresidencia.

Huarachi ratificó que en esa línea la entidad matriz de los trabajadores elegirá a su candidato de forma orgánica.

BARTOLINAS

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, afirmó días atrás que la persona que acompañe a Evo Morales en el binomio para las elecciones 2019 debe ser una mujer. Dijo que hay mujeres muy calificadas que pueden asumir la Vicepresidencia.

“Debe ser una mujer que esta debe tener mucha preparación, y yo invitó a muchas mujeres que deben unificarse y pensar en asumir ese cargo. Nosotros estamos con ese pensamiento de preparar a las mujeres para que asuman esa responsabilidad”, declaró Flores.

La dirigente de las Bartolinas recalcó que no importa si la acompañante de Evo es el oriente u occidente, pero que sea boliviana.

El 18 de diciembre de 2017, Flores dijo que ella podría ser la mujer que acompañe a Evo en las elecciones de 2019.

Para el MAS, el “único líder histórico que garantiza la continuidad de la revolución pacífica democrática y cultural” es Evo Morales. En las filas del oficialismo no ven ningún político capaz de reemplazar al actual mandatario.

Sin embargo, mientras los cocaleros pidieron que García continúe acompañando a Morales, surgen voces que ven la figura del Vicepresidente como una “alternativa” que se definirá recién en un próximo congreso masista.

García en reiteradas oportunidades dijo que ya no acompañaría al presidente Evo Morales. El 6 de Agosto de 2017, en los acto de homenaje por la efemérides de Bolivia en Cobija (Pando), el mandatario dijo que “Álvaro es insustituible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario