04 julio 2018

Diputada Sandoval 28 pedidos de informe escrito, sin respuesta

La diputada Rosemary Sandoval de Unidad Demócrata (UD) denunció ayer que hasta la fecha envió 28 Peticiones de Informe Escrito (PIE) a la Procuraduría, Fiscalía General y a 12 ministerios, en su afán de fiscalización, pero hasta el momento ninguna solicitud fue respondida.

“Queremos denunciar la obstrucción que sistemáticamente hace la Presidenta de la Cámara de Diputados al ejercicio parlamentario se han presentado en este año 28 Peticiones de Informes Escrito, ni uno solo ha sido respondido”, denunció Sandoval.

La legisladora ha solicitado que se remitan pedidos de informe a los ministerios de Defensa, cuatro veces; Planificación dos; Hidrocarburos tres; Desarrollo Rural y Tierras uno; Presidencia tres; Economía y Finanzas uno. En ese marco, precisó que 20 aún están en Secretaría general; solo ocho se remitieron a los ministerios y siete están en revisión, puntualizó.

Entre los otros ministerios que se enviaron están el Ministerio de Comunicación donde se envió uno; Desarrollo Productivo dos; Gobierno uno; Medio Ambiente y Agua uno; Minería y Metalurgia uno y Relaciones Exteriores uno, también se remitieron tres solicitudes de informe a la Fiscalía General del Estado y uno a la Procuraduría del Estado.

“Veinte quedaron en Secretaria General, ocho, solamente remitieron a los ministerios y siete están en revisión. De forma constante obstruyen el trabajo de la bancada opositora, por lo que hemos decidido hacer un registro de cada uno de los diputados y de las respuestas que nos dan”, manifestó Sandoval.

La legisladora recordó que el mecanismo de solicitar informes escritos u orales está en el marco de sus atribuciones y tienen el objetivo de fiscalizar el trabajo del Ejecutivo.

“Nosotros debemos recibir los informes que hemos solicitados a las autoridades del Órgano Ejecutivo, porque la población precisa información y para saber el estado las mismas”, indicó Sandoval.

En ese marco, atribuyó la lentitud en el trámite de estas solicitudes a la Directiva y la Presidenta de la Cámara de Diputados que “no quiere transparentar la información y gestión de las autoridades y menos dejar ejercer el acto fiscalizador de los Asambleístas”.

Sandoval dijo que apelará al cumplimiento del reglamento que estipula los tiempos y procedimientos de las respuestas en las PIE y publicar una. Lista de los pedidos sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario