22 julio 2018

Colectivos fortalecen protestas por el 21F

Las plataformas ciudadanas en defensa del 21F reforzaron sus movilizaciones en el eje troncal del país, mientras que las autoridades de Gobierno rechazaron las alusiones que hicieron la Iglesia Católica y los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

Entre el viernes y el sábado, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se registraron movilizaciones de los activistas que exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Los movilizados utilizaron diferentes estrategias de protesta como plantones frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la vicepresidencia, el “Bocinazo y la Caravana por el Valle” en el departamento de Cochabamba.

Al igual que en Cochabamba, aunque sin motorizados, militantes de Unidad Nacional y activistas de las plataformas ciudadanas se distribuyeron en la plaza Murillo, el Prado y otros lugares de la urbe paceña con carteles que decían “Bolivia dijo no”.

CARAVANAS

En la Capital del valle se desarrolló una caravana, donde decenas de vehículos recorrieron ayer alrededor de 30 km desde el municipio de Sacaba hasta Quillacollo, como una manifestación para apoyar y defender el voto de la población que el 21 de febrero de 2016, referendo nacional en el que se rechazó la posibilidad de que Evo Morales vuelva a ser candidato en las elecciones de 2019, resultado que es desconocido por el Gobierno.

Como cada 21 de mes, los activistas recorrieron este trayecto con banderas, pancartas, globos y bocinazos. De esta protesta participaron más de un centenar de vehículos hicieron una larga columna para hacer sentir su rechazo a una nueva repostulación de Morales.

En la ciudad de Santa Cruz también se realizó el bocinazo, el viernes por la noche alrededor de un centenar de vehículos tocaron sus bocinas como una forma de rechazo a las intenciones de Evo Morales de quedarse en el poder.

LAS POSTURAS

Las protestas no solo fueron por parte de la población, el Arzobispo de sucre, monseñor Jesús Juárez pidió que el Gobierno respete “sin triquiñuelas” los resultados del referéndum, en el que la población se pronunció en contra de la reelección de Morales.

Ante estas declaraciones, la respuesta del oficialismo no se dejó esperar, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sugirió al religioso dejar su sotana y ponerse el “traje político” para discutir sobre este tema.

La ciudadanía en las redes sociales lanzó duras críticas contra el colaborador de Morales.

Esta postura también tuvo la reacción del clérigo, que le preguntó a la autoridad “Pedir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y denunciar las violaciones a la Carta Magna y exigir se respete la decisión del pueblo soberano ¿es hacer política? Implorar que las efemérides del 6 de agosto transcurran en tranquilidad, respeto y tolerancia para evitar toda violencia y enfrentamiento entre hermanos... ¿es hacer política?”, cuestionó el Obispo.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, apoyó al oficialismo y dijo que esta institución religiosa no se debe inmiscuir y asumir una posición política sobre el 21F.

VINCULANTE

El nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ernesto Soliz, dijo que los resultados del referendo, que negó una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

“La norma está ahí, o sea que es vinculante, y la cual seguramente el TSE, de acuerdo con las competencias, como el artículo 123 de la Constitución, deberá resolver esa situación”, indicó la autoridad.

Pero el ministro de justicia, Héctor Arce, a través de su cuenta de Twitter consideró que no es tuición de esa autoridad referirse al tema.

“No corresponde que el Presidente de un TED se pronuncie sobre el tema. El TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) determinó correctamente la aplicación preferente de la Convención Americana de DDHH en estricto apego al artículo 256 de la CPE (Constitución Política del Estado) sobre la reelección de todas las autoridades electas”, afirmó.

“Pedir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y denunciar las violaciones a la Carta Magna y exigir se respete la decisión del pueblo soberano ¿es hacer política? Implorar que las efemérides del 6 de Agosto transcurran en tranquilidad, respeto y tolerancia para evitar toda violencia y enfrentamiento entre hermanos... ¿es hacer política?”, monseñor Jesús Juárez.

“Las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”, artículo 15 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“La norma está ahí, o sea que es vinculante, y la cual seguramente el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con las competencias, como el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, deberá resolver esa situación”, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Ernesto Soliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario