05 julio 2018

Clemente Gutiérrez Imputan por extorsión a dirigente cívico de La Paz

Clemente Gutiérrez, el dirigente del Comité Cívico de La Paz, afín al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), fue aprehendido el martes por la noche en flagrancia luego de haber recibido $us 1.000, producto de una supuesta extorsión a una mujer a la que prometió beneficiarla cerrando un proceso por presunta falsedad material en la compra de una casa en la calle Calatayud.

Según el relato de Jessica Morales, su madre, Juana Gutiérrez Quispe, compró la propiedad en febrero de 2017 en un valor de $us 200 mil con papeles en regla. Sin embargo, luego de un tiempo Rogelio M., hijo del propietario original, inició un proceso en la vía civil aduciendo que la compra se hizo por un monto inferior y pedía un incremento.

El proceso civil, entonces, fue rechazado por lo que Rogelio M. abrió un proceso en la vía penal por presunta falsedad material, aduciendo que uno de los documentos no llevaba la firma de sus padres. En febrero de 2017, la madre y el hermano de Morales fueron cauteladas y la juez Noveno de Materia en lo Penal, Regina Santa Cruz, envió a la cárcel a la mujer de 48 años por la falta de un dato en la factura de pago de electricidad.

EXTORSIÓN

La mujer permaneció en la cárcel por tres meses y el proceso continuaba hasta la pasada semana cuando recibió la llamada del dirigente Clemente Gutiérrez que les ofreció una conciliación para cerrar el caso en contra de su madre y su hermano, afirmando que hablaba en nombre de Rogelio M. y tenía influencias con la juez, el teniente asignado al caso y el fiscal, dando una serie de detalles.

Para ese contacto, el nexo fue Gumersindo M., primo de Rogelio M., quien lleva al dirigente Gutiérrez hasta el domicilio de las mujeres. Esa conversación fue filmada y ahí se escucha el ofrecimiento de cerrar el caso a cambio de $us 20 mil que era el monto que Rogelio M. afirmaba haber gastado en este proceso.

PRUEBA E IMPUTACIÓN

Con el video, las mujeres presentaron la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que el martes pasado procedió a la captura de Gutiérrez con mil dólares que le fue entregado por la mujer en señal de buena fe, confirmando la extorsión que pretendían realizar.

La Fiscalía presentó ayer por la noche la imputación formal contra Gutiérrez y Gumersindo M. y para hoy (jueves) se espera la audiencia de medidas cautelares, instancia judicial que definirá si son remitidos a la cárcel o pueden defenderse en libertad.

Según el reporte policial, en poder de los sindicados se encontró los billetes, cuyos números de serie fueron fotocopiados para el registro policial antes de que le sean entregados a Gutiérrez.

Morales señaló que conocieron al Rogelio M. cuando llegaron a vivir como inquilinas en la casa hace varios años y a partir de entonces él tendría conocimiento de la intención de la compra de la casa.

Según la denunciante, desconocen lo que sucedió con los $us 200 mil que pagaron a los padres de Rogelio M. y aseguran que el proceso en su contra está montado debido a la gran influencia que habría generado Gutiérrez en las autoridades judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario