21 junio 2018

Dos casos de indisciplina en el Legislativo Comisión de Ética solo tiene informes de 2017

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados preparó un informe sobre dos casos de indisciplina parlamentaria, cometidas la pasada gestión; uno es sobre la agresión que sufrieron legisladores por mostrar carteles y el otro sobre una legisladora que forcejeó con el vicepresidente del Estado informó Ascencio Lazo, presidente de la Comisión.

“Ya va a salir un informe del año pasado cuando hubo un acto bochornoso donde se quitaron los panfletos y también el caso de la diputada con el vicepresidente. Son cinco casos, dos como le dije ya saldrá el informe y los otros tres casos están en pleno proceso de investigación”, explicó Lazo.

El incidente entre el vicepresidente Álvaro García y Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue el 21 de agosto de 2017, a raíz de una denuncia que hizo la legisladora sobre supuestas “bases militares extranjeras en territorio nacional”.

El otro incidente fue el 23 de diciembre de 2016, pero la denuncia fue presentada la pasada gestión 2017. Aconteció, cuando las diputadas del Movimiento al Socialismo (MAS) ante los carteles que exhibían diputados de la oposición, con la consigna “No a la violación a la CPE”, se fueron a los golpes, según testimonios, tanto del MAS como de oposición.

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

El presidente de la Comisión de Ética explicó que las denuncias contra los Diputados, no necesariamente se centran en transgresiones dentro de Hemiciclo, es decir las inconductas e indisciplinas de los legisladores pueden ser también fuera de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros velamos todo lo que es relativo a la conducta y disciplina de los diputados, puede denunciar cualquier persona; pero tiene que sustentarlo, respaldarlo y hacerlo cualquier rato”, aseveró Ascencio Lazo.

Explicó que el procedimiento en cuanto a los requisitos debe estar ceñido en el reglamento tanto de la Comisión como de la Cámara de Diputados, porque si no está bien fundamentando, puede ser rechazado.

“El damnificado tiene que presentar una denuncia sobre conductas de un diputado o diputada, actos de indisciplina; lo moral, lo ético, las faltas y luego se recurre a la investigación y se sanciona, eso si nosotros no nos ocupamos de los delitos eso lo remitimos a otras instancias, pero vía Presidencia de la Cámara de Diputados”, aseveró Lazo.

Sobre el incidente del sábado 16 de junio en sesión legislativa, Lazo informó que aún no presentaron ninguna denuncia y tampoco tiene conocimiento porque estaba en su semana regional.

“Del último incidente no tenemos nada pero de acuerdo al reglamento de la Comisión de Ética y el mismo reglamento de la Cámara de Diputados, nosotros no podemos tratar de oficio sino tiene que haber un denunciante o denunciado, ese es el procedimiento de la Comisión de Ética”, indicó.

MODIFICACIONES

Por su parte, Fernanda San Martín, diputada de Unidad Demócrata, manifestó que hace tiempo sugirieron a la Cámara de Diputados, modificar el reglamento de la Comisión de Ética para actuar de oficio contra la indisciplina de los legisladores.

“Debería haber dentro del reglamento y se lo propuso hace tiempo, de que la Comisión Ética pueda actuar de oficio, pero en este momento no lo podemos hacer por ahora con el último incidente debemos esperar la denuncia”, explicó Fernanda San Martín.

Con todo, la Comisión de Ética hasta la fecha no trató los varios hechos de indisciplina y agresiones físicas y verbales que se dieron entre parlamentarios del oficialismo y la oposición. En estos seis meses de 2018 por lo menos hubieron cuatro hechos de indisciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario