16 junio 2018

Delgado advierte que Gobierno evade cumplir fallo de la ONU

Dos meses ya pasaron en que el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminará un pago económico a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, pero hasta el momento el Gobierno no se contactó para negociar el desembolso, ni menos para dar cumplimiento a sus derechos políticos y civiles como ordena el órgano internacional.

Delgado mostró preocupación ante la dejadez del Estado y declaró al portal Urgentebo.com, que lo que hace el gobierno, en especificó el Procurador del Estado, Pablo Menacho, es evadir su responsabilidad por no haberlos dejado, a ambas exautoridades, no dejarlos postular a las alcaldías de Cochabamba y Potosí.

“Pasaron ya dos meses, no tenemos ninguna respuesta, sólo hemos visto que el Procurador ha hecho una declaración donde dice que se sigue analizando, pero nos damos cuenta que la Procuraduría, en otros casos, respondió los laudos arbitrales internaciones. (…) Estamos extrañados de que hasta hoy no se haya manifestado nada, esto no es más que una evasión del Estado boliviano a las responsabilidades internacionales de los derechos humanos”, declaró la exdisidente del MAS.

El estado boliviano tiene 180 días para responder al fallo de la Comité de Derechos Humanos de la ONU, de ese tiempo ya pasaron dos meses. El 22 de mayo, la además exlegisladora, sostuvo un encuentro con el equipo jurídico “Derechos en Acción” que hacen seguimiento a su caso.

Explicó que decidió junto a sus juristas pedir primero al gobierno lo más fácil, que el dictamen de la ONU sea acatado y quede como jurisprudencia. Segundo, que el fallo sea difundido ampliamente y como tercero, la compensación económica. Delgado adelantó que está dispuesta a negociar con el Estado boliviano.

“Entonces vamos a pedir que cumplan lo más antes posible lo que sí pueden cumplir, es el respeto a los derechos políticos y civiles a nivel nacional. Esto propuesta la vamos hacer llegar a la Procuraduría la siguiente semana”, sostuvo.

El 18 de abril, el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictó que Delgado y Maldonado deben recibir un pago económico por no permitirles postular el 2015 a las elecciones subnacionales.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario