23 abril 2018

Tragedia de febrero de 2016 Juicio por quema de Alcaldía y muerte de seis funcionarios

El Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto instaló el Juicio Oral contra los implicados en la toma y quema de la Alcaldía Municipal de El Alto acontecida en febrero de 2016.

La audiencia del pasado viernes fue suspendida hasta el 26 de abril, debido a que cuatro de los acusados se presentaron sin abogado defensor.

A dos años y dos meses de la toma violenta y quema de la Alcaldía alteña, que derivó en la muerte de seis funcionarios ediles, se instaló la audiencia respectiva para acusar y sentenciar a los involucrados del hecho que enlutó a la urbe alteña.

REPROGRAMACIÓN

El asesor jurídico del Gobierno Municipal de El Alto, Jeral Quisbert, saludó el hecho de que, después de mucha espera, por fin se dé curso a un juicio para castigar a los culpables, “El Gobierno Municipal solicita una sentencia condenatoria contra todas las personas identificadas y acusadas”, afirmó.

La audiencia fue reprogramada para el jueves 26 de abril a las 09:00 horas, en el entendido de que cuatro de los acusados no se presentaron con los abogados correspondientes, acción que vulneraría su derecho a la defensa, por lo tanto, la suspensión de la audiencia es atribuible a cuatro acusados dentro del proceso.

Consultado sobre si este accionar de los acusados busca perjudicar y alargar el proceso, Quisbert mencionó que el Tribunal tomó los recaudos correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir y que para la próxima audiencia se estableció que se oficie a Defensa Pública para que un abogado de esta instancia se haga presente.

“Nosotros vamos a fundamentar la acusación contra los involucrados para buscar sentencia en esa audiencia”, indicó.

GRADO DE CULPABILIDAD

Por otra parte, Pablo Medrano, parte del equipo jurídico del Gobierno Municipal de El Alto, informó que tras haber realizado el proceso de investigación del proceso, así como de los actos de diligencia que son necesarios para llevar adelante este Juicio Oral se determinará cuál es el grado de culpabilidad de los implicados en la quema de la Alcaldía.

“Como Gobierno Municipal, por los hechos sucedidos, por las víctimas (6), por la cantidad de daños que se han ocasionado, vamos a solicitar que se aplique la pena máxima para los autores de estos hechos delictivos”, aseveró.

Explicó que en el proceso más de diez personas (acusados) entrarán a juicio, además de cinco personas que ya se declararon culpables en un procedimiento abreviado por el delito de homicidio.

MÁS DE 20 TESTIGOS

Agregado a ello, el representante del Ministerio Público, Ruddy Terrazas, mencionó que en el juicio participarán más de 22 testigos y alrededor de 17 imputados. Dentro del desarrollo de mismo, participarán peritos que prestarán su declaración.

“El accionar del Ministerio Público en este juicio será el de fundamentar la acusación fiscal emitida tras los atentados de febrero de 2016”, enfatizó.

En el Juicio Oral, el equipo jurídico de la Alcaldía expondrá cómo sucedieron los hechos, en qué grado participaron cada uno de los implicados y pedirá la sanción que corresponda.

Entre los principales acusados están el señor Braulio Rocha y dirigentes de la Federación de Padres de Familia.

RECHAZO A PETICIÓN DE BRAULIO ROCHA

Por otro lado, el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto rechazó la petición de cesación de detención preventiva del exdirigente gremial, Braulio Rocha, acusado de instigación pública a delinquir en la quema de la Alcaldía alteña, acción que derivó en la muerte de seis funcionarios públicos el 17 de febrero de 2016.

El asesor jurídico del Gobierno Municipal de El Alto, Jeral Quisbert, informó que el Tribunal ha determinado la improcedencia de la solicitud presentada por los abogados del señor Braulio Rocha, pues no pudieron acreditar un domicilio, una fuente de trabajo con su presencia fuera de la cárcel y tampoco la documentación idónea sobre una supuesta enfermedad terminal que padece.

APELACIÓN

Manifestó que tomando en cuenta esos aspectos, la juez dispuso el rechazo a la solicitud de libertad y devolvió a Rocha a la cárcel en calidad de detenido preventivo, mientras continúen las investigaciones sobre la quema de la Alcaldía, más aún si ya existe imputación formal de varias personas y el inicio de un Juicio Oral.

Concluida la audiencia y dictado el veredicto, abogados de Rocha apelaron la decisión, por lo que el Gobierno Municipal, a convocatoria de la Sala Penal, fue notificada para participar de una nueva audiencia para fundamentar que el criterio emitido por este Tribunal es correcto y que no se han desvirtuado los riesgos procesales.

“Como Gobierno Municipal verificamos la legalidad de esta sentencia, para nosotros, la resolución emitida es acorde a los fundamentos esgrimidos por el Tribunal”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario