26 abril 2018

Cívicos exigen respeto a la democracia y pago de regalías

La ciudadanía, encabezada por el Comité Pro Santa Cruz, se movilizó ayer con la finalidad de exigir el respeto a la democracia y al pago de regalías por la producción del campo gasífero Incahuasi, recursos que se encuentran congelados desde hace casi cinco meses.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, según Los Tiempos, dijo que esta medida no pretende perjudicar a la población sino hacerle un llamado a continuar con la lucha por la democracia y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La protesta también exige a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pago de las regalías congeladas, cuyo monto supera los 130 millones de dólares. “Creo que todo el pueblo cruceño tiene que tomar conciencia de la importancia de lo que significa para Santa Cruz el hecho de que estén congelados los recursos”, dijo.

NO AVALARÁ NUEVO ESTUDIO

El asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, volvió a ratificar que el Gobierno Departamental de Santa Cruz rechaza que YPFB realice un nuevo estudio sobre el campo Incahuasi, porque ya se realizó uno anteriormente, y además que en caso de apoyar la realización de otro, sería avalar la injusticia que se ha cometido contra el pueblo cruceño.

Al mismo tiempo, la autoridad cruceña, dijo que en este último tiempo el Gobierno ha despertado una falsa expectativa en el pueblo hermano Chuquisaqueño y es por ello que exigen al Gobierno Nacional, al Tribunal Constitucional y a YPFB que reparen el daño que le han hecho a Santa Cruz, con el congelamiento del pago de las regalías. “Quien nos garantiza que YPFB que en este momento se encuentra quebrada no este ‘bicicleteando’ los recursos que se le han congelado a Santa Cruz”, mencionó.

Asimismo, manifestó que seguramente el Gobierno nacional en los próximos días descongelará las regalías de Santa Cruz, porque se ha dado cuenta que el pueblo cruceño está indignado, por la manera que están dañando económicamente al departamento y postergando su desarrollo, lo que demuestra una vez más que este gobierno maneja de forma discrecional la justicia en el país.

EXIGEN DESCONGELAMIENTO

El secretario de Gobierno, Vladimir Peña, informó que a través de una carta el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, le responde a YPFB sobre la solicitud para que la Gobernación nombre a una comisión para hacer seguimiento al nuevo estudio del campo Incahuasi, en la cual el ente departamental ratifico su rechazo y pide descongelar de forma inmediata los recursos de regalías.

Peña confirmó que el equipo jurídico de la Gobernación se presentará este jueves a las 10.00 de la mañana a la audiencia de “acción de cumplimiento”, en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, para demostrar todas las violaciones y acciones arbitrarias que ha venido cometiendo el Gobierno del MAS contra Santa Cruz en el tema de límites y el congelamiento de las regalías de Incahuasi.

“No es necesario hacer un nuevo estudio, lo que se debe hacer es descongelar de forma inmediata las regalías del departamento de Santa Cruz, ya que se comprobó que se ordenó el congelamiento por un error provocado por el Gobierno del MAS. (…) la Gobernación de Santa Cruz no avalara ningún nuevo estudio de Incahuasi, este ya se hizo y estableció que el 100% del reservorio está en el departamento de Santa Cruz y esto debe ser repuesto y ordenarse el descongelamiento de las regalías”, puntualizó Peña.

Por otro lado, dijo que el magistrado Gonzalo Miguel Hurtado respondió a la solicitud de excusa presentada por la Gobernación de Santa Cruz, afirmando que no se apartará al magistrado Osvaldo Ceballos del caso judicial en el conflicto de límites que existe entre Santa Cruz y Chuquisaca, el cual derivó a la congelación de las regalías del pozo gasífero Incahuasi. La autoridad resaltó que este jueves se insistirá nuevamente ante el Tribunal Constitucional para que se aparte al magistrado Ceballos del caso, de lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario