El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acusó ayer, al periódico Correo del Sur de la ciudad de Sucre de ser “vocero de la oposición” y a su director, Marco Dipp, de estar “a favor de Chile”, por publicar denuncias de funcionarios que aseguran que están siendo obligados a participar del despliegue de la bandera de reivindicación marítima más grande del mundo.
Servidores públicos que pidieron no ser identificados denunciaron a Correo del Sur que están siendo obligados a viajar a Caracollo (Oruro), distante a 520 kilómetros de aquí, con sus propios recursos.
Cada funcionario debe realizar un viaje de unas 12 horas, en los tramos de ida a vuelta, cubrir los costos de transporte, alimentación y otros, derivados de la actividad impulsada por el gobierno, según una nota de prensa de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia.
La ANP que representa a los principales diarios y una agencia de noticias, rechaza las expresiones del gobernador Urquizu y denuncia que la actitud representa un atropello a la libertad de prensa, vigente en la Constitución Política del Estado (CPE).
La organización periodística recordó que el parágrafo tercero del artículo 106 de la Carta Magna señala: “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.
La incorporación de las quejas de los funcionarios en la nota sobre la actividad molestó a Urquizu, que en declaraciones a medios de información negó la versión y aseguró que pese a que podían obligar a los funcionarios, no lo hicieron y “casi todos” se ofrecieron a participar como voluntarios.
Por ello, calificó al diario de Sucre de supuesto vocero de la derecha y de la oposición, específicamente a su director Marco Dipp, de quien dijo que está a favor de Chile si publica ese tipo de información.
El lunes, el Gobernador de Chuquisaca arremetió contra Correo del Sur y las radios Antena 2000, Global y La Plata a las que reprochó por una supuesta escasa cobertura de la inauguración de un instituto de cancerología en Sucre. Los directores de todos esos medios defendieron su trabajo y Dipp lamentó el ataque a la libertad de prensa y expresión. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario