20 marzo 2018

En intento de retomar Adepcoca Policías gasifican a cocaleros de Yungas

Productores de coca de Yungas enfrentaron ayer a los policías por la retoma de sus oficinas y predios del mercado de la coca, en Villa Fátima, el operativo policial desplegó carros Neptuno y al menos 350 efectivos que hicieron desmedido uso de agentes químicos, lo que dejó, al menos, cuatro cocaleros heridos. Entretanto, el Comité Ad Hoc, afín al MAS, minimiza los hechos.

Tras una jornada en la que los productores de coca fueron víctimas de represión y gasificación por parte de la Policía, la asamblea extraordinaria de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), determinó instalar una vigilia fuera de los predios del mercado cocalero en Villa Fátima.

A las 09.00 horas de ayer, a la cabeza de Franklin Gutierrez ratificado como máximo representante de Adepcoca, una masiva marca partió desde la tranca de Ururjara y se dirigió a la Plaza del Maestro en Villa Fátima con el fin de retomar el edificio donde funciona el mercado de coca y la organización tiene sus oficinas centrales.

Comité ad hoc

Los predios de Adepcoca fueron tomados el pasado lunes, por el autonombrado Comité Ad Hoc encabezado por Edgar Burgoa, apoyados por el Ministerio de Gobierno que hasta ayer había autorizado una custodia de al menos 500 efectivos que continúan al interior de dicha instalación.

La represión policial inició cerca del mediodía, dejando varios heridos con cortes en la cabeza, provocados por disparos de gases lacrimógenos, inclusive a quemarropa, según denunciaron los mismos productores de coca que, el pasado fin de semana en la localidad de Pasto Pata, quemaron los carnets de afiliados otorgados a Evo Morales y Álvaro García Linera.

Detenidos y vigilia

Ya en horas de la tarde, el representante de Adepcoca, Sergio Pampa, aseguró que luego confirmar el arresto de al menos cuatro de sus afiliados, y la persecución de Gutiérrez, los cocaleros de Yungas se declararon en vigilia permanente, hasta la recuperación de sus oficinas tomadas por el Comité Ad Hoc, liderado por gente a fin al Movimiento al Socialismo (MAS).

Pampa le recordó al Gobierno que los predios fueron edificados con los aportes de sus afiliados sin ayuda del Estado.

La Policía reprimió a los marchistas con gases pimienta y lacrimógenos, además de un carro Neptuno que lanzó chorros de agua. Los cocaleros respondieron con piedras y petardos.

“Nosotros somos productores de coca legítimos. Estamos llamando al diálogo, estamos defendiendo lo que en justicia corresponde”, apuntó Pampa.

Policías heridos

Entretanto, el coronel Ricardo Terrazas, de Radio Patrulla 110, informó que dos policías presentan policontusiones y que será la Fiscalía la que determine su libertad o encarcelamiento de los cocaleros detenidos.

El dirigente Miguel Gómez, de la regional Chulumani, informó que los cocaleros decidieron encarar la vigilia hasta las “últimas consecuencias” y convocó a los cocaleros de los Yungas a viajar hacia la ciudad de La Paz, para defender las oficinas de su entidad.

Por su parte, Víctor Flores, del Comité Ad Hoc, acusó a Gutiérrez de llevar jóvenes ajenos Adepcoca para generar desmanes en la movilización.

Dijo que el Comité Ad Hoc se mantendrá al interior de los predios de Adepcoca y no darán “un paso atrás”, porque tienen el mandato de llamar a elecciones para renovar a la dirigencia de la asociación.

A su vez, el comandante departamental de Policía, de La Paz, coronel Eduardo Rivera, manifestó que los uniformados se quedarán en Adepcoca, mientras se resuelve el conflicto entre los cocaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario