La Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, busca que una mujer sea la candidata a la Vicepresidencia en las elecciones nacionales de 2019, ante la posible repostulación de Evo Morales, pese a que ésta fue rechazada por la mayoría de la población en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y, por lo tanto, está tachada como inconstitucional.
El debate que comenzó el nuevo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien pidió que un obrero conforme con Morales la dupla electoral, llegó a otras esferas del oficialismo, en especial de las organizaciones sociales campesinas que apoyan al MAS.
La secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, afirmó que “quisieran” que una mujer asuma ese cargo; sin embargo, admitió que aún es pronto para tomar decisiones, según la agencia ANF.
Consultada sobre si una mujer podría ser candidata vicepresidencial, Flores respondió: “Sería posible (…). Sí, hay que prepararnos. Por eso, las mujeres tenemos que unirnos y hay que prepararnos. Cuánto no quisiera que sea una mujer la candidata vicepresidencial, cumpliendo la Constitución Política de Estado”, sostuvo Flores.
La segunda parte del artículo 1 de la Constitución Política del Estado (CEP) de Bolivia dice: “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.
El artículo 26, relativo a los Derechos Políticos, dice: “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político (…) La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.
Las voces respecto a la candidatura se escuchan después que el vicepresidente Álvaro García adelantó que no aspira a ser nuevamente candidato.
Sin embargo, el presidente Morales en más de una oportunidad dijo que García Linera es “insustituible” en el cargo de ocupa. Ambos mandatarios se han mantenido juntos desde que el MAS obtuvo la victoria electoral en 2005.
Flores considera que “sería un paso importante, en especial para nosotras, que venimos luchando siempre. Sería excelente. Eso está en la mente de nosotras”, en relación a la posibilidad de una candidatura femenina a la Vicepresidencia del Estado.
No obstante, comentó que todas las decisiones serán producto del análisis al interior de la organización para definir “quién puede acompañar mejor a nuestro presidente, Evo Morales”.
Sin embargo, no todas las organizaciones afines al MAS están de acuerdo con las Bartolinas, por ejemplo, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba piden que continúe el binomio Evo Morales y Álvaro García para los próximo comicios del 2019.
“Para nosotros sigue siendo Evo Morales- Álvaro García Linera, pero este tema se tocará en la familia. Para nosotros todavía deben seguir Evo Morales y el compañero Álvaro, mientras no haya una decisión nacional para nosotros siguen vigentes”, declaró el dirigente Leonardo Loza.
El Ejecutivo de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana, dijo que la propuesta de la COB es acertada, ya que se comprometió a continuar con el proceso de cambio. “Nosotros ratificamos la posición de la COB, estamos de acuerdo”.
Henry Nina, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), mencionó que apoyan que un obrero vaya con el líder del MAS “si las bases ratifican que (haya una) baja nuestro hermano Álvaro (Garcia), lo daremos a conocer en su momento”.
El MAS tiene la certeza que Morales será su candidato presidencial en las próximas elecciones, a pesar de las varias acciones y demandas de la oposición e instancias de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de evitar la habilitación del mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario