La agenda de festejos elaborada por la Alcaldía de El Alto se impuso ayer al desfile cívico paralelo, convocado por la Central Obrera Regional (COR), aunque no contó con la presencia de las máximas autoridades del Gobierno.
El desfile cívico militar comenzó a las seis de la mañana, en cercanías de la Aduana, sobre la avenida 6 de Marzo. Dos horas después, la alcaldesa, Soledad Chapetón; el gobernador de La Paz, Félix Patzi; y el presidente del Concejo Municipal, Antioco Cala, marcharon rumbo al palco principal del evento, que se encontraba entre las calles 3 y 4.
Justo una calle antes llegaba a su fin el desfile organizado por la COR presidida por Eliseo Suxo.
Cientos de personas transitaban entre las dos marchas, para curiosear cómo se realizaban los actos cívicos.
El diputado Eugenio Rojas, la ministra Wilma Alanoca, los concejales Juanito Angulo y Remigio Condori acudieron a la convocatoria de la COR.
“Son más de 60 asociaciones invitadas, todas han estado presentes. La mayor cantidad estaba conformada por gremiales, Futecra (Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas ) con todos sus afiliados, sindicatos, fabriles, aseo urbano. En general todas las organizaciones invitadas estuvieron presentes”, aseguró Suxo.
Mientras eso ocurría de un lado, unos metros más adelante, la alcaldesa de El Alto destacaba que el desfile cívico organizado por el gobierno municipal transcurría con total tranquilidad, aunque reprochó la ausencia de autoridades de Gobierno.
“Creo que es la respuesta que le dan a la ciudad de El Alto. Otro año que no contamos con la presencia de autoridades nacionales. Ellos responderán a la población, pero creemos que hubiera sido importante que se despojen de sus intereses políticos y personales, para respetar a la población de El Alto”, manifestó la burgomaestre alteña.
Asimismo, Chapetón destacó el apoyo que mostraron los vecinos y otras organizaciones, que desde muy temprano participaron en el desfile edil.
“Ellos (los dirigentes de la COR) querían empañar y mostrar una ciudad dividida. La ciudadanía apoyó para que se haga una actividad unida. Agradezco que no se pudo empañar el evento”, aseguró la Alcaldesa.
La avenida 6 de Marzo permaneció cerrada al tráfico vehicular hasta casi el final de la tarde, cuando desfilaron los últimos vecinos de la urbe.
“Toda inversión que sea para la ciudad de El Alto es bienvenida”
Con referencia a las obras que entregó el presidente Evo Morales el pasado 2 de marzo, en ocasión del aniversario de El Alto, la alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón, opinó que, “todo lo que sea invertido en El Alto es bienvenido”.
El presidente Morales firmó el pasado viernes convenios para la ejecución de 10 obras en la urbe alteña. Entre ellas, el Proyecto Multipropósito Peñas y el Centro de Medicina Nuclear. Además, inauguró calles enlosetadas en siete zonas.
La burgomaestre comentó que estas obras son una “manifestación de competencia desigual”, comparadas con las obras que ejecuta la Alcaldía. Sin embargo, “si motivamos a que traigan más, entonces es bienvenido”, sostuvo Chapetón.
Asimismo, la Alcaldesa aseguró que su institución intenta trabajar de manera coordinada con el Gobierno y que en esta nueva gestión espera tener una relación laboral más estrecha.
“Hemos puesto contraparte en el programa Mi Agua 1, 2, 3, 4 y 5; también en el Proyecto Multipropósito Peñas. En ningún momento hemos cerrado las puertas, como han hecho ellos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario