27 febrero 2018

Villena plantea “plan de transición” política

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena vislumbra un escenario político “muy duro” hacia las elecciones de 2019, porque el Gobierno del MAS no va a querer “soltar el poder” fácilmente, en ese contexto planteó la necesidad de trabajar en un “plan de transición” política.

Villena participó este lunes del conversatorio ¿Qué pasa en Bolivia? Reflexiones y Desafíos en el contexto actual organizado por la Red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

El exdefensor sugirió en su exposición identificar “nuevos líderes” para apostar “por algo que nos una a todos y esto significa crear una etapa ya de transición”, comentó al sostener que Bolivia vive uno de los “peores momentos de la vida democrática”.

“Ese plan de transición nos debe decir el perfil del presidente o presidenta que tenga que tener el que asuma este enorme reto, porque ellos (Gobierno) no van a soltar esto, el poder, así nomás, va a ser muy duro”, afirmó Villena.

Insistió que tiene el pleno convencimiento que el Gobierno del Movimiento al Socialismo no pretende dejar el poder fácilmente, por lo que la sociedad civil debe estar preparada para momentos muy difíciles y tener las “agallas” para enfrentar esas situaciones.

El Gobierno y el MAS impulsan la repostulación del presidente Morales amparados en una sentencia del Tribunal Constitucional que ha establecido la “aplicación del derecho preferente” para que las autoridades electas entre ellas Evo Morales puedan repostularse de manera indefinida.

Reflexionó que en esta década de gobierno el Estado fue “desinstitucionalizado” y sus entidades debilitadas, que existe una lógica centralista del poder que derivará en una profunda crisis, porque la última palabra la tiene el presidente Evo Morales.

Así como la carente independencia de Órganos del Estado, al referir que se esperaba que el Tribunal Supremo Electoral sea más contundente para hacer cumplir el Referendo del 21 de febrero de 2016, no obstante señaló que se pronunciará 150 días antes de las elecciones nacionales.

“En este camino estamos presenciando el agotamiento de un ciclo político, hasta aquí ha llegado el partido de Gobierno, 12 años, y como se preveía ningún partido de gobierno ha estado más de 10 años, el desgaste interno que sufre el aparato político”, advirtió Villena.

Lamentó el reduccionismo de las autoridades respecto a las movilizaciones de las plataformas ciudadanas del pasado 21 de febrero, porque es un desconocimiento de que el pueblo es “sujeto de derecho y sujeto político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario