25 febrero 2018

Pugnas por dirección de la COB

Orlando Gutiérrez y Juan Carlos Huarachi son los dos candidatos para ocupar el puesto de secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), la decisión será tomada en el congreso del ente matriz que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz desde el pasado 19 de febrero.

“Hay dos opciones para estar a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, es el compañero Juan Carlos Huarachi y Orlando Gutiérrez que deben ser elegidos en este congreso, los mineros presentan a sus candidatos y ellos son los que seleccionan a esta nueva autoridad”, explico Vitaliano Mamani, secretario de Hacienda del ente matriz.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la COB, aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los trabajadores, pero señalaron que continuarán trabajando dentro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) afín al MAS y declararon su respaldo al “proceso de cambio que es de todos los trabajadores”.

Para ambos dirigentes mineros es una responsabilidad de la COB mantener una relación enmarcada en el respeto con el presidente Evo Morales y las demás autoridades de Gobierno para plantear las demandas de los trabajadores y de manera coordinada, hallar respuestas y soluciones en beneficio del sector.

Además coincidieron que ante la crisis por la que atraviesa la COB, buscarán reunificar al sector con la proposición fundamental de respeto a los trabajadores, si son elegidos como cabeza del movimiento obrero.

CONGRESO

En el congreso se instalaron cuatro mesas de trabajo: la orgánica, políticas, económica social y asuntos agropecuarios, los delegados delas comisiones deben presentar las conclusiones y posterior a esto es que se realizara la elección del nuevo Secretario Ejecutivo y el Comité Ejecutivo Nacional.

“Las comisiones están culminando con los trabajos que se han designado y esperamos que el plenario se instale en las próximas horas para que se entregue el informe final, posteriormente se elegirá al nuevo comité ejecutivo de la COB, si es que no se dicta un cuarto intermedio”, explico Nicanor Baltazar miembros del ente matriz

NUEVAS TAREAS

El dirigente minero de Colquiri, Orlando Gutiérrez considera la necesidad de trabajar en una nueva Ley General del Trabajo que se adecué a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y al contexto social, político y económico actual.

A su turno, el minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi manifestó que tras la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la COB, la agenda para tratar con el Gobierno, de manera inmediata, deberá establecer la evaluación del incremento salarial y del salario mínimo nacional para esta gestión.

Como temas a largo plazo, considera importante lograr que se profundice el aparato productivo sobre todo en departamentos como Oruro y Potosí, donde, según el minero, “está faltando la inyección económica, políticas de Estado”.

En su análisis es tiempo de que el país incursioné en la industrialización para que se generen nuevas fuentes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario