25 febrero 2018

Gestión del expresidente Quiroga: OEA se pronunciará sobre 21F

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que estudiará el pedido que le hizo el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, quien le solicitó un pronunciamiento del organismo regional sobre el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019. “Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por Jorge Tuto Quiroga”, escribió Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado jueves, Quiroga entregó una carta al Secretario General de la OEA en la que pide que el sistema interamericano se pronuncie respecto a la violación de la Constitución Política del Estado y del referéndum del 21 de febrero del 2016.

Solicita, además, que emita una postura en torno al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, que habilita la repostulación consecutiva de Morales, que argumenta el respeto a sus derechos humanos.

DENUNCIA

La carta enviada por el expresidente pone énfasis en los resultados que se obtuvieron en el referéndum constitucional del 2016, donde se consultó a la población si está de acuerdo en modificar parcialmente la Constitución Política del Estado para viabilizar la repostulación de Evo Morales, en esa oportunidad el No ganó con el 51.34 por ciento de la votación.

Asimismo, hace alusión al fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional, que viabilizó la repostulación de Morales, bajo el argumento de que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica garantiza el derecho a elegir y ser elegido, lo que está por encima de las limitaciones dispuestas en las normas internas bolivianas.

Para Quiroga, el gobierno de Morales manipuló e interpretó el mencionado artículo a su conveniencia, por lo que considera que es necesaria una explicación internacional sobre el contenido y el alcance de sus efectos.

No es la primera ocasión que Almagro se refiere sobre este tema. Después del fallo del TCP, producido el 28 de noviembre de 2017, el Secretario General señaló que dicho artículo no contempla el derecho de perpetuarse en el poder y que la intención de Morales fue rechazada en el referéndum de 2016.

Ante estos pronunciamientos, las respuestas de las autoridades gubernamentales no se dejaron esperar. El ministro de Justicia, Héctor Arce, rechazó las críticas que hizo el secretario general de la OEA.

Incluso se presentaron ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, para denunciar la supuesta injerencia de la autoridad y explicar los argumentos jurídicos del fallo del TCP para la habilitación de Morales a la repostulación consecutiva.

LA CPE Y EL VOTO

En los nueve departamentos del país, el pasado 21 de febrero, gran parte de la población salió a las calles quienes están a favor y en contra de una nueva candidatura de Morales.

Asimismo, los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y funcionarios públicos de entidades estatales, proclamaron al actual dignatario para las próximas elecciones.

Mientras que cívicos, colectivos ciudadanos y algunos parlamentarios opositores participaron en un paro cívico nacional convocado.

Al concluir la jornada, se llevaron a cabo masivas concentraciones en rechazo a la repostulación y exigiendo que se respete la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referéndum constitucional.

Un día después de las multitudinarias concentraciones en su contra, Morales aseguró que sus bases ganaron “por goleada” a quienes se movilizaron y respaldaron los bloqueos que rechazan su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario