18 febrero 2018

Control Social observa obras ejecutadas por FPS

Representantes del organismo de Control Social, cuestionaron la falta de calidad y de manejo transparente de los fondos y obras de enlosetado que se ejecutan con recursos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Walter Sempértegui, representante del control social de la zona Sur afirmó que las obras se realizan sin planificación, supervisión técnica ni coordinación con autoridades de la Alcaldía y los vecinos.

“No hay una coordinación con la presidencia de la junta de vecinos, sabemos que cuando hay este tipo de proyectos que directamente es responsable un representante de cada junta de vecinos, sin embargo, la preocupación de nosotros es desconocemos estas obras”, afirmó.

El representante criticó el “manejo discrecional” de los recursos, así como la falta de fiscalización o controles de calidad en obras que se ejecutan sin cumplir los procedimientos administrativos como la licitación, supervisión técnica, rendición de cuentas y otros.

El representante del Organismo de Control Social del Distrito 17, Julio Sanjinés, informó que se tiene previsto que se ejecuten otros nuevos proyectos similares con una inversión de Bs 70 millones.

“Obras sí para La Paz, pero con carpetas bien elaboradas, con supervisor de obras, con fiscal de obras, con libros de órdenes, con rendición de cuentas claras para La Paz. A través de este fondo (FPS) ha ingresado a hacer estos enlosetados, pero lamentablemente no se están llevando de forma responsable”, dijo.

La concejala Cecilia Chacón, cuestionó el “uso político” de recursos al recordar que en la zona de Callapa, todo proyecto debe ejecutarse en coordinado con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), luego del deslizamiento del 2011.

“Nos parece que es bienvenida toda inversión que se realiza en el municipio, pero no se están tomando en cuenta los criterios técnicos, puede ser un desperdicio de dinero y sería un uso político inadecuado de fondos públicos”, afirmó.

OBRAS MAL HECHAS

A manera de ejemplo de las obras mal hechas, el dirigente del Control Social del Distrito 17, Julio Sanjinés, refirió el enlosetado de la avenida La Paz en la zona de Callapa. La obra se ejecutó sin la implementación previa del sistema de alcantarillado pluvial, lo cual es de vital prioridad si se considera que la zona es de alto riesgo después del megadeslizamiento de 2011. En la zona Munaypata en el callejón Naciones Unidas hay una obra a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario