22 enero 2018

Presidente anuncia abrogación de Código del Sistema Penal

La Ley 1005 del Código del Sistema Penal, se convierte en el primer gran retroceso del gobierno de Evo Morales quien ayer, a 37 días de que el vicepresidente, Álvaro García, promulgara la norma anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa abrogar la misma después de varias semanas de movilizaciones y protestas en todo el país y antes de la radicalización de las medidas anunciadas a partir de hoy.

El Mandatario boliviano en su anuncio, atribuyó a la “derecha” y su intención de “conspirar”, el rechazo a la norma no así a la población que organizada en gremios, cívicos, comités y colectivos lideró estas protestas.

“Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país, con desinformación y mentiras. Enviaremos una carta a la Asamblea Legislativa en los próximos días”, escribió el presidente Morales en su tuiter @evoespueblo.

Asimismo el Jefe de Estado dijo que espera que el Legislativo agilice la elaboración de un nuevo código pero esta vez tomando en cuenta las propuestas de la población organizada en gremios.

“Vamos a escuchar las propuestas de todos los sectores que observan el Código. El Gobierno Nacional jamás va a aprobar normas contra el pueblo boliviano. Nuestro deseo es que no siga en vigencia el Código Bánzer. Espero que la Asamblea rápidamente pueda consensuar el nuevo Código”, escribió Morales.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Uno de los puntos que destacó el Presidente en su anuncio es que la libertad de expresión está garantizada en Bolivia. Sin embargo, organizaciones de prensa y juristas identificaron varios artículos que atentaban contra este principio constitucional y la Ley de Imprenta.

“Dicen que con el Código coartaremos la libertad expresión, pero en nuestra gestión se registraron 1.050 nuevos medios de comunicación; dicen que coartaremos el derecho a la sindicalización, cuando registramos 4.833 nuevos sindicatos en el país. Basta de mentiras de la derecha.

TRIUNFO

Apenas se conoció la noticia, las redes sociales, en especial el tuiter, fue el medio más utilizado por varios actores políticos entre exautoridades, políticos opositores, analistas y la sociedad en general quienes expresaron su opinión sobre la decisión. La única autoridad oficialista que emitií su criterio en redes fue Gisela Lopez, ministra de Comunicación.

Todos coincidieron en que fue una decisión acertada, pero sobretodo un triunfo de la población que sin necesidad de ser guiada por un político opositor, realizó una infinidad de protestas rechazando la norma promulgada por García hace 38 días.

Asimismo, se insistió en que así como Morales decidió abrogar el Código, ahora debe desistir de su intención de repostularse por tercera vez consecutiva a la Presidencia y respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

A continuación la postura de personajes e instituciones:

CARLOS MESA

“El país movilizado, con espíritu democrático y protestas legítimas, logra un triunfo extraordinario al obligar al Presidente a pedir la abrogación del Código Penal”.

JAIME PAZ ZAMORA

“VICTORIA DEMOCRÁTICA DE BOLIVIA: el Código Penal era solo un instrumento represivo para garantizar su reelección indefinida. Presidente, Bolivia fue generosa con usted, usted sea generoso con Bolivia. CONVOQUE A UN GRAN ACUERDO NACIONAL PARA PACIFICAR EL PAÍS”

JORGE QUIROGA

“@evoespueblo abroga Código Penal persecutorio ante abrumadora presión popular. Ahora debe respetar la Constitución, la votación del referéndum 21F y ABROGAR su candidatura golpista. En Bolivia NO aceptamos vivir bajo dictadura como la venezolana. NO, NO, NO al mini-Maduro”.

RUBÉN COSTAS

“Nuevamente Bolivia le dijo NO a la imposición de normas injustas logrando una victoria ciudadana que derrota a un Presidente desconectado de la realidad. El clamor popular es contundente, quieren que le devuelvan su soberanía. El #21F es una decisión sagrada para los ciudadanos”.

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE LA PAZ

“La lucha del pueblo organizado y no organizado consigue la abrogación del Código del Sistema Penal, vulnerador de los derechos humanos #Bolivia Evo Morales anuncia la abrogación del Código del Sistema Penal”.

OSCAR ORTIZ

“La lucha sigue, la abrogación del Codigo del Sistema Penal es el primer paso. Hay que continuar exigiendo el respeto al voto del #21F. Respeto a la Constitución. No a la Reelección Indefinida. #BoliviaDijoNo”.

WILLIAMS BASCOPÉ

“Ganó la democracia y el digno pueblo movilizado. Pdte. Evo Morales, salió derrotado de esta pulseta política. Abrogará su nefasto Código Penal”.

GISELA LOPEZ

“Se le cayó la máscara a la derecha. Acaso no estaban “movilizados” contra el Código Penal? Conspiradores: ex presidentes, genocidas, ex prefectos, ex ministros, ex viceministros, consultores y cómplices de Goni ahora quieren más. El pueblo es sabio. Los conoce. Viva la Revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario