31 enero 2018

Evo destaca resultados positivos en preparación para la fase oral



El presidente Evo Morales afirmó ayer que hay resultados positivos en la preparación de los argumentos históricos y jurídicos, rumbo a las audiencias orales por la demanda marítima que se realizarán en marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La semana pasada viajó el equipo jurídico a La Haya (Países Bajos). Cada día me informaron buenos resultados, sigue el debate, habrá más reuniones para prepararnos en la parte histórica y jurídica, sin tomar en cuenta los perjuicios que causó en la parte económica”, señaló Morales.

“Hermanas y hermanos estamos preparados”, enfatizó el Jefe de Estado, durante la entrega de una cancha en el municipio de Turco Marka, Oruro, donde un grupo de pobladores interpretó una tarqueada sobre la demanda marítima.

El 17 de enero, la Corte Internacional de Justicia comunicó que las audiencias orales en la causa ‘Obligación de negociar el acceso al océano Pacífico (Bolivia c. Chile)’ se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018.

Antes de que se conocieran los plazos procesales, Bolivia fijó una reunión para el 27 y 28 de enero de los equipos jurídicos nacional e internacional, la cual se celebró en La Haya.

En la cita participaron el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; el procurador, Pablo Menacho; el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón, y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien lidera el equipo internacional.

La preparación de la estrategia nacional continuará el 14 y 15 de febrero con una nueva reunión con el equipo de juristas internacionales en La Haya, Países Bajos.

Morales recordó que en 2013 se llevó el principal tema de su diplomacia nacional, la causa marítima, a la CIJ por la política de dilación que aplicaron varias autoridades chilenas.

Refirió, por ejemplo, que en 2006 con la presidenta Michelle Bachelet se acordó la Agenda de 13 puntos, en la cual se incluyó en el sexto acápite el tema marítimo, pero no se llegó a ningún resultado.

“Me di cuenta hermanos y hermanas de Turco y toda Bolivia, que Chile tenían una política de dilación, ofrecer un poquito y no cumplir”, dijo, y apuntó a que por esa razón se tomó la decisión de demandar a ese país ante los tribunales internacionales.

“Por primera vez, gracias a la unidad del pueblo boliviano, ahora estamos más cerca al océano Pacífico, nuestra demando no ha sido en vano”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario